SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, busca extender un proyecto piloto de comunicación interactiva para la citación a consultas médicas vía sms, con la opción de cancelar o solicitar cambio de fecha en caso de que el paciente no pudiera asistir, entre sus distintas áreas de servicios.
Con esta nueva iniciativa, el hospital trata de mejorar la comunicación con los usuarios y optimizar la actividad de consultas al poder reprogramar las citas anuladas, según ha indicado en un comunicado el propio centro hospitalario.
Mediante este proyecto, puesto en marcha hace cinco meses, el servicio de Admisión del centro hospitalario ha enviado un total de 360.000 sms de citas, logrando una reducción del veinte por ciento de las inasistencias a las consultas médicas.
Durante ese período, los usuarios contestaron a 2.300 sms solicitando un cambio de cita por no poder acudir al hospital en el día propuesto.
Con esta confirmación por mensaje de texto -que se envía siete días antes de la consulta médica o intervención- los pacientes pueden solicitar una nueva fecha si no podrán acudir.
Valorados los buenos resultados de esta iniciativa para la citación en servicios como Oncología, Reumatología, Cirugía Maxilofacial, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Angiología y Cirugía Vascular o Traumatología, se extenderá a partir de ahora también al resto de servicios como Rehabilitación y Preanestesia.
El objetivo final es que, paulatinamente, todo el complejo hospitalario, así como sus centros dependientes, empleen este sistema, que busca optimizar la gestión de las consultas y mejorar la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.
Los usuarios del Hospital de La Candelaria que no hayan comunicado su número de telefonía móvil al centro para las citaciones puede acudir a su centro de salud para actualizar sus datos de contacto, así como los de sus familiares si están a su cargo.
También podrán realizarlo en el servicio de Admisión. De este modo, podrá tener acceso al cambio de cita en caso de ser necesario.