El Hospital Universitario de Gran Canaria forma a su personal en la atención a pacientes con lesiones medulares

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge durante esta semana el curso de DSTC (Definitive Surgical Trauma Care) de la IATSIC (International Association for Trauma and Intensive Care), a través del que su personal amplía su formación en relación a pacientes con lesiones medulares o traumatismos.

Este curso continuará impartiéndose regularmente a partir de ahora, ya que viene "a completar la cartera en formación para la atención de los pacientes accidentados", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Y es que el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) posee una Unidad de Lesionados Medulares agudos donde el 80 por ciento de sus ingresos es secundario a traumatismos, mientras el 15 por ciento son por traumatismos.

Además, el Complejo es también la sede de los cursos de la AITP para el trauma pediátrico (PHTLS: Prehospital Trauma Liffe Support) de la Sociedad Americana de Técnicos de Emergencias, dirigido a técnicos de ambulancias, enfermeros y médicos, así como del ATLS (Advanced Trauma Liffe Support) para médicos en general del Colegio Americano de Cirujanos, impartido en España a través de la Asociación Española de Cirujanos.

Este último curso comenzó en el Hospital en 2004 y desde entonces es sede internacional del mismo, impartiéndose con regularidad dos veces al año. En este sentido, se indicó que hay una lista de espera para efectuar el curso en España de más de 1.000 médicos. Se ha impartido a nivel nacional más de 150 cursos de ATLS desde el año 2000.

Así, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil es la tercera sede de ATLS de España y a partir de ahora el quinto hospital de España que imparte el DSTC.

EL TRAUMA

En cuanto al trauma, se trata de un "importante problema" socio sanitario, ya que está considerada la primera causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida. Así, la formación de los profesionales con este curso "continuará minimizando el impacto" de las consecuencias de los traumatismos.

En el curso se tratan temas como los traumatismos como un "serio" problema de salud, la enfermedad por negligencia de la sociedad, el "impresionante" impacto o el estudio "deficiente".

Por otro lado, se indicó que actualmente son cada vez más los pacientes politraumatizados que "es mejor tratado y de manera no quirúrgica" debido a los avances en las técnicas de radiología intervencionista, por lo que se considera posible tratar lesiones graves de difícil acceso quirúrgico que permiten salvar al paciente sin necesidad de cirugía.

De todos modos, alrededor del 20 por ciento del trauma abdominal y el 15 por ciento del trauma torácico requieren cirugía urgente.

ENTRENAR A LOS CIRUJANOS

En cuanto al curso DSTC está dirigido a entrenar a los cirujanos en la reparación de las lesiones traumáticas que puede sufrir un paciente politraumatizado, especialmente en las técnicas quirúrgicas denominadas de "control de daño" que deben estar al alcance de cualquier cirujano y que permiten mantener con vida a pacientes con lesiones "muy severas" para que recuperen su reserva fisiológica a la vez que permiten mantenerlos vivos.

Además, de en 24 y 48 horas, bajo la atención de cuidados intensivos, poderles ofrecer todos los recursos y personal superespecializado para el tratamiento quirúrgico definitivo.

Respecto a los expertos que se dan cita en estos cursos se encuentran los doctores G.Velmahos, N.Roy y S.Dámours, entre otros.

Por otro lado, se indicó que los pacientes politraumatizados tienen tres picos de incidencia de mortalidad, el primero ocurre a pocos minutos del accidente cuando fallecen de lesiones severas intratables. Este tipo de muertes está "disminuyendo gracias a medidas de prevención como las impuestas por el gobierno en la penalización de la conducción a alta velocidad o bajo el efecto de drogas".

Respecto al segundo pico de incidencia de muerte ocurre entre pocos minutos y pocas horas tras el accidente donde dependerá del cuidado recibido y la rapidez con la que se instaura la atención de estos pacientes. La mejora en los servicios de atención prehospitalaria está permitiendo que estos pacientes se trasladen más rápidamente a los hospitales porque antes se morían en el lugar del accidente, ahora llegan con vida y, en ocasiones, en situación extrema a los servicios de urgencias pudiendo entonces actuar.

Finalmente, el tercer pico de incidencia de la muerte del paciente accidentado ocurre días o semanas después de la lesión donde fallecen por sepsis o fallo multiorgánico. La única forma de mejorar este aspecto es invirtiendo en la calidad asistencial y en la investigación en trauma.