Los hospitales canarios registran 227 trasplantes durante el pasado 2023, un 30,5% más que el año anterior

Archivo - Canarias.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza más de 70 trasplantes de corazón desde 2019
Archivo - Canarias.- El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza más de 70 trasplantes de corazón desde 2019 - HOSPITAL DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 13:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de Canarias registraron un total de 227 trasplantes durante el pasado 2023, lo que supone un incremento del 30,46% respecto al año anterior.

Así lo ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad, que agrega que de esta cifra 167 fueron trasplantes renales, 29 hepáticos, 21 cardíacos, seis pulmonares y cuatro pancreáticos.

La actividad registrada por hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se cifra en 29 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 86 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y 81 en el Hospital Universitario de Canarias, 21 de corazón y seis de pulmón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y cuatro de páncreas en el HUC.

Por su parte, la Consejería ha indicado que desde que el pasado verano se pusiese en marcha en Canarias el Programa de Trasplante de Pulmón, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia en las islas, se ha contabilizado un total de seis trasplantes hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto al balance de las donaciones de órganos, en 2023 aumentaron un 2,4 por ciento en comparación con el 2022. En total, se registraron 128 donaciones, de las cuales 59 corresponden a muerte encefálica, otros 59 a asistolia y diez de donante vivo.

Sanidad ha resaltado que con estos datos, el archipiélago continúa con cifras récord en donantes de órganos y tejidos con una tasa de 53,63 donantes por cada millón de habitantes (p.m.p.), una cifra que se sitúa por encima de la media nacional, que se encuentra en 48,9 donantes p.m.p.

De los datos se desprende que las donaciones por asistolia en Canarias se incrementaron un 47 por ciento en relación a 2022 y los de donante vivo aumentaron un 66 por ciento.

Además, la Consejería destacó que las donaciones provenientes de pacientes en asistolia en Canarias suponen el 50 por ciento de las donaciones de pacientes fallecidos, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 45 por ciento.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Contenido patrocinado