Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop, defiende que la creación de videojuegos se enseñe en los colegios

Ian Livingstone
CEDIDA
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 19:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop y Eidos, ha defendido que la creación, el diseño y el desarrollo de los videojuegos debe enseñarse en los colegios, pues "hay que preparar a los niños para los trabajos que hoy no existen".

Así lo ha manifestado en la Tenerife Startup Party, celebrada en el Auditorio 'Adán Martín', donde ha impartido la conferencia titulada 'CBE: Code, Create, Collaborate: Entrepreunership and Digital Skills in the 21st Century'.

En su alocución, Ian Livingstone hizo hincapié en que cientos de miles de personas ya juegan a los videojuegos, sobre todo a través de aplicaciones, pero, en su opinión, lo que hay que conseguir es que los consumidores se conviertan en creadores.

Para lograr este objetivo, propone que la informática se incluya en los programas curriculares de los colegios, que los juegos se incorporen a la enseñanza y que las personas vinculadas con el sector de los videojuegos ayuden al profesorado a propiciar ese aprendizaje.

Desde su punto de vista, "hay que enseñar a los niños a pensar, a aprender haciendo, lograr que sean capaces de resolver problemas, que sean buenos comunicadores y que el aprendizaje venga como un juego".

A partir de esta idea surgió un informe sobre las ventajas de los videojuegos para el sistema educativo, y que va a conseguir que Gran Bretaña sea el primer país del mundo en tener integrada la enseñanza de diseño de apps y juegos en el marco de la asignatura de tecnologías.

Para Ian Livingstone, los videojuegos son buenos para las personas, pues, entre otras cosas, permiten evaluar nuestro rendimiento, como si fuera un examen; también enseñan destrezas, como el juego 'Civilization', y son totalmente creativos.

Toda esta pedagogía de los videojuegos vinculada con la educación de los niños ya se aplica en la Livingstone School, al oeste de Londres, cuyo programa educativo se centra en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.