Un informe de la OCDE apunta que las universidades canarias están apartadas de las necesidades del mercado laboral regio

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa de gestión de instituciones de educación superior, gestionado por la ODCE, efectuó recientemente un estudio sobre la contribución de las universidades de las islas al desarrollo regional. Algunas de las conclusiones más importantes son que las instituciones de educación superior no están lo suficientemente vinculadas entre sí ni prestan la atención adecuada a las necesidades del mercado laboral.

La observación de la situación canaria se encuadra en un marco de análisis mayor, que ha incluido 14 regiones de 12 países. La OCDE lo ha venido realizando entre 2004 y 2006 y el próximo año espera publicar las conclusiones generales del estudio. El estudio contó con la participación de representantes de las propias universidades canarias, de sindicatos, de organizaciones empresariales de las islas, de la Administración regional y de ONG. El comité regional que lideró las investigaciones lo presidió la actual consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y ex rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Marisa Tejedor.

El estudio destaca el papel "esencial" que desempeñan las universidades para diversificar la economía, disminuir la dependencia del turismo y crear empleo en la región pero cuestiona algunos aspectos de la forma en que operan.

La propia evaluación realizada por los agentes canarios critica a las universidades regionales por duplicar las opciones de estudios. También señala que sus ofertas académicas están centradas en disciplinas "generales" en vez de adaptarlas a las peculiaridades del archipiélago. Con todo, el estudio asegura que la ULL, que fue percibida como "más prestigiosa", está aún más alejada de las necesidades laborales de la región que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), que fue valorada como "más moderna".

Las observaciones destacan que mientras el 94 por ciento de las empresas en las islas apenas cuentan con diez empleados o menos y la mayoría de la iniciativa privada está vinculada al turismo y la construcción, las universidades están creando una masa de profesionales sobrecualificados que "parece constituir un problema general en las islas". Señala luego que "pocas empresas de la región reúnen la escala y características para demandar personal universitario, por lo que el mercado para los profesionales liberales es limitado".

Por ese motivo, el estudio sugiere que las instituciones de educación superior del archipiélago incluyan de manera obligatoria en sus carreras materias como iniciativa empresarial, al tiempo que aboga por incrementar la enseñanza de idiomas. Además, "las empresas y las universidades tendrían que acercarse más para permitir el diseño de programas de estudio que sirvan mejor al desarrollo regional". Así, para conseguir "graduados con posibilidades de ser empleados", las universidades deben considerar a las empresas como su "mercado".

Otra recomendación del informe es que las universidades "vinculen directamente las empresas y otros colectivos para definir los atributos y habilidades que deben reunir los graduados". Para lograrlo, "es crítico identificar lo que los empleadores de la región realmente necesitan".

Acerca de las relaciones que mantienen entre sí ambas universidades canarias, el estudio recomienda que el Gobierno regional, "tras consultar con los rectores de las dos instituciones y representantes de las mayores organizaciones económicas, culturales y sociales de la región, establezca una iniciativa formal para discutir las ventajas e inconvenientes del establecimiento de un sistema regional de educación superior". El sistema, que serviría para "coordinar" las actividades de la ULL y la ULPG, también tendría que incluir a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El informe sugiere, "debido a las características de la economía canaria", la creación de un "centro de excelencia en estudios para emprendedores y desarrollo empresarial". Las tres universidades operarían el centro en colaboración y debería estar "directamente vinculado a sectores representativos de la economía canaria y de la Administración para ofrecer estudios acerca de la iniciativa empresarial a través de un surtido de materias relevantes".

Otras recomendaciones incluyen la necesidad de que los graduados universitarios aprendan idiomas "para ser efectivos en una economía tan dependiente de clientes que no hablan castellano", la creación de programas de iniciativa empresarial con países de otras lenguas, el establecimiento de una mayor coordinación entre las universidades canarias en actividades de I+D, la creación de vínculos entre las instituciones de educación superior del archipiélago con otras homólogas en el exterior para enriquecerse de la experiencia multicultural y el reclutamiento de estudiantes peninsulares y latinoamericanos por el mismo motivo. .

Contenido patrocinado