SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha recomendado a Metropolitano de Tenerife a la creación de un servicio de prevención propio. También obliga a la empresa a investigar los accidentes de conducción, según el informe correspondiente a la que ha tenido acceso Europa Press.
Ambas decisiones vienen a dar la razón Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), que lleva pidiendo esas dos actuaciones a Metropolitano desde que se inició la huelga en febrero de 2024, según ha celebrado este jueves FSC-CCOO en un comunicado.
Asímismo, la Inspección ha requerido a la empresa actualizar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando su adecuación a la normativa vigente y su utilidad como herramienta de gestión.
También, exponen, se recomienda la integración preventiva, mediante la designación de trabajadores o la creación de un Servicio de Prevención Propio, dada la complejidad de los procesos de la empresa.
El plazo para subsanar estas deficiencias es de seis meses.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
El informe advierte a la empresa sobre la "obligatoriedad" de investigar los accidentes laborales relacionados con la conducción de tranvías, incluyendo la participación de los delegados de prevención en dichos procesos.
Además, se subraya la importancia de informar a los delegados desde el momento en que se tenga conocimiento del accidente, garantizando su acceso al informe de investigación.
Añade FSC-CCOO que Inspección recalca que estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley.