Los inspectores de Unelco en la línea de Candelaria a Granadilla corroboran la presencia de numerosas anomalías

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los informes de anomalías detectadas en las inspecciones de la red de transporte eléctrico de la isla de Tenerife efectuados por la empresa Unelco-Endesa corroboran la presencia de numerosos fallos. En cambio, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, aseguró el pasado martes en su comparecencia ante la comisión que investiga las consecuencias del Delta que "las auditorías certifican que el estado de la red de transporte era adecuado en el momento en que llegó la tormenta".

Unelco-Endesa remitió al Gobierno el resumen de las últimas revisiones periódicas efectuadas a las líneas de alta y media tensión de la isla de Tenerife el viernes la semana pasada, cuatro días después de que el director territorial de la empresa, José María Plans, compareció ante la comisión parlamentaria (el martes de esa misma semana) y tras las quejas de la portavoz en materia energética del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez.

La diputada calificó el retraso en el envío de esta documentación a la Cámara regional como "alarmante" y señaló que la demora "dificulta conocer si Unelco-Endesa solventó todos los fallos que se señalan antes de la llegada del Delta o si quedaron pendientes de corregirse".

Además, añadió Gutiérrez, "la copia del informe que se nos proporcionó no revela la fecha en que se practicó esa inspección y eso es un punto crítico porque debe quedar claro si la empresa realiza las inspecciones con una frecuencia de, al menos, cada tres años, tal y como lo señala la ley". Por su parte, Pizarro aseguró en su comparecencia ante la comisión del Delta que "la última revisión llevada a cabo en Tenerife fue presentada a la Consejería de Industria del Gobierno canario el pasado mes de septiembre, es decir, apenas dos meses antes de la tormenta de 2005".

Los informes remitidos a la comisión sólo incluyen las líneas de transporte de electricidad donde se produjeron caídas de torretas debido a la acción del Delta, a petición propia de los socialistas.

Entre otras líneas eléctricas incluidas de la documentación remitida a la Cámara figura el resumen de anomalías del tendido entre Candelaria y Granadilla de 66 kilovatios, en el que consta la presencia de angulares con óxido en 64 apoyos del tendido y anclajes con óxido en el mismo número de torretas. Ambos hallazgos motivaron que los técnicos solicitaran una revisión "exhaustiva", según se lee en el propio texto del listado de fallos. "Ahora falta saber si esa revisión se llegó a realizar, cuándo y por quién", indicaron los socialistas.

Además, la inspección encontró peanas con fisuras, descarnadas, rotas o cubiertas de vegetación en 22 apoyos, montantes y diagonales doblados o que faltaban en otras tres torres (también se demandó efectuar una revisión exhaustiva), aisladores rotos en cadenas en 63 torretas, conjuntos de cable de tierra en mal estado en 51 apoyos, faltaban ese tipos de cables en otras 13 torretas (por lo que también los técnicos pidieron una revisión exhaustiva), embolsamientos en conductor en 28 torres (también se solicitó efectuar una revisión exhaustiva) y encontraron que había antivibradores revirados o en mal estado en 88 apoyos, demás de que faltaban en otras ocho torres.

En la línea de Candelaria a Granadilla de 220 kilovatios el resumen de anomalías revela, entre otros fallos, que había peanas con fisuras, descarnadas, rotas o cubiertas de vegetación en 13 torres de la línea, aisladores rotos en cadenas en 32 apoyos, la ausencia de un pasador en cadenas (los técnicos que practicaron la inspección recomendaron efectuar una revisión exhaustiva) y notaron que había antivibradores revirados o en mal estado en 14 torres, además de que también faltaban en otros 4 apoyos. En ambas líneas aparecen más fallos que "no son significativos" para el estado de las torres o anomalías que siéndolo, constan como ya corregidas.

Mientras que los resúmenes de anomalías llevados a la comisión de investigación del Delta de las líneas de la isla de Tenerife tienen un sello de "Electrotécnica Canaria de Montajes Eléctricos, S.

A." con el nombre y la firma de quien la realizó, sin más detalles, las inspecciones de Gran Canaria están visadas y firmadas. Así, por ejemplo, en una de las remitidas a la Cámara sobre las líneas de la provincia oriental consta la rúbrica del ingeniero que la efectuó, su cargo, el número de su afiliación al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias y la fecha de su realización.

Gutiérrez solicitó al director territorial de la eléctrica en su comparecencia que precisara la necesidad de que conste el visado y el cargo del técnico que realiza las inspecciones de Unelco-Endesa a su red de transporte eléctrico en el propio texto del informe y en los boletines, a lo que Plans contestó que es "discutible" que el visado "sea exigible por ley" al tiempo que aseguró que las inspecciones "siempre" las realizan técnicos cualificados "aunque no conste su cargo en el informe" y defendió la calidad de las inspecciones.

La diputada indicó que "estas obligaciones son las mismas en ambas provincias porque, de hecho, son iguales en toda España. Es muy llamativo que en Tenerife, donde justamente cayeron las torretas de electricidad, sea precisamente donde la empresa falla en el cumplimiento de las formalidades legales a las que está obligada por ley". .