SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un investigador del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha publicado un estudio sobre la generación de células con taras genéticas en la revista científica 'Nature'. Se trata de una investigación iniciada en Londres con el equipo doctor Aragón sobre la función de la proteína CDC14, que tiene la capacidad de evitar que se multipliquen células con información genética defectuosa.
El estudio se ha realizado en levaduras pero, según explica el doctor Félix Machín, esta proteína también existe en seres humanos y las investigaciones siguientes podrían revelar valiosos datos para prevenir determinados tipos tumorales.
En concreto, esta investigación fue iniciada en Londres por el grupo del doctor Aragón, del que Machín formó parte hasta 2005, aunque sigue trabajando en esa línea en la Unidad de Investigación del HUNSC que dirige el doctor Félix Claverie. El trabajo de este equipo multicéntrico, conformado por investigadores del Imperial College de Londres, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y de la Universidad de Regensburg, en Alemania, es de tal relevancia que este mes ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature, explicó el Gobierno de Canarias en una nota.
Ya en 1970, este investigador, laureado con el Premio Nobel Leland Hartwell, identificó el gen CDC14, que codifica la proteína del mismo nombre. Ahora, este trabajo de investigación revela una función de la proteína CDC14 de gran trascendencia a la hora de proseguir con determinadas líneas de investigación para su aplicación, por ejemplo, en la prevención de determinados tipos tumorales.
"Para entender el alcance de este estudio, hay que recordar que el ciclo celular consiste básicamente en que la célula se divide y crea otras con la misma información genética. Por este mismo sistema, por ejemplo, los seres humanos son capaces de regenerar la piel diariamente o cuando se producen un rasguño, de ahí la importancia de este proceso en el cuerpo humano", asegura la nota del Gobierno canario.
El ciclo celular se divide en varias etapas y, tal y como explica Félix Machín, la proteína CDC14 "es una reguladora de estas funciones; una especie de comandante que da órdenes a otras proteínas para que realicen correctamente sus funciones más específicas".
Lo que ha descubierto el grupo del doctor Aragón y Félix Machín es que la proteína CDC14 tiene la capacidad de evitar el bloqueo en la separación de regiones de los cromosomas, en concreto en las que contienen genes que codifican ARN ribosómico durante un pequeño espacio de tiempo. Así pues, la intervención de esta proteína en una fase determinada del ciclo podría evitar problemas muy específicos, pero fundamentales a la hora de evitar que se multipliquen células con información genética defectuosa.
"Esperamos que nuestro trabajo sirva de base a otros investigadores del cáncer. A nivel del ciclo celular, los procesos básicos están conservados entre levaduras y mamíferos, por lo que las funciones pueden ser extrapolables. Sin ir más lejos, existen dos genes CDC14 en humanos cuyas funciones son similares a las mostradas en levaduras". Estos CDC14 humanos "son objeto de estudio actual en el desarrollo del cáncer, y se está intentando determinar si podrían tener un papel como oncogenes o supresores de tumores", explica Machín
Si bien a corto plazo esta investigación aún no derivará en una aplicación clínica, "debido a su actividad bioquímica, los CDC14 pueden resultar un candidato interesante como posible diana antitumoral", concluye Machín.