Investigan la entrada de 4.000 kilogramos de productos subtropicales en Tenerife y La Palma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria Canarias-Estado está investigando una entrada supuestamente ilegal de 4.000 kilogramos de productos subtropicales en Tenerife y La Palma, según puso hoy de manifiesto el director general de Agricultura del Gobierno Autonómico, Domingo Bueno, en unas declaraciones previas a la celebración de la reunión mensual del Comité.

"Estamos ahora mismo tras una entrada de unos 4.000 kilogramos de productos en una gran superficie, y esto es importante. Es lo último que ha entrado", dijo mientras aclaró que se trata de productos subtropicales, tales como frutas, lechugas y otra serie de productos que tienen prohibida la entrada. "Lógicamente, en ellos pueden venir plagas porque no están tratados como nosotros tratamos nuestros campos ni tienen el seguimiento que le hacemos", añadió.

Sobre el material investigado, aclaró que los alimentos supuestamente ilegales se están investigando en estos momentos. "Se ha hecho una investigación y en el día de hoy tendremos noticias de cómo va el tema", manifestó.

Por su parte, Bueno explicó que sólo hay puntos de inspección fronteriza en las islas mayores, por lo que existe el problema de que un producto que entre por una isla se pueda trasbordar a otro barco, con lo que el material puede aparecer en contenedores de cualquier sitio.

"Estamos poniéndoselo un poco incómodo --a los que introducen productos ilegales--, hacemos un seguimiento, que es lo importante y creo que la función que estamos teniendo en estos momentos con la Guardia Civil y con las Autoridades Portuarias es fundamental", declaró.

De esta manera, durante la reunión (que tiene carácter mensual) del Comité de Seguimiento han estado presente el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, por lo que, mes a mes, se va "dando cuenta" de lo que se está produciendo y opinó que cada vez se cierra más la posibilidad de introducir productos ilegales.