SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una expedición científica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, se desplazó el jueves 20 de abril a Costa Rica, para ofrecer asistencia técnica a raíz de la reciente actividad eruptiva del volcán Poas. El viaje surge tras la solicitud remitida al Gobierno de Canarias por la Universidad de Costa Rica (UCR), miembro de la Comisión Nacional de Emergencia de este país centroamericano. El grupo de investigadores desplazados está formado por Eleazar Padrón y José Barrancos, junto al voluntario perteneciente al foro Tenerife en Verde, Fernando Raja.
Según Nemesio Pérez, director de la División de Medio Ambiente del ITER, "en esta nueva misión científica pretendemos controlar las medidas de emisión de SO2 asociado a las emanaciones visibles de gases volcánicos procedentes del cráter principal mediante sensores ópticos remotos. Del mismo modo se estudiará la emisión difusa de CO2 (emanaciones no visibles) en el interior y alrededores del cráter principal a través de sensores de infrarrojo y cámaras de acumulación. La temperatura de zonas no accesibles del cráter principal se estudiará con el uso de cámaras térmicas, y por último, la composición química (componentes mayoritarios H20, CO2, H2S y SO2) de los gases volcánicos emitidos se analizará mediante un equipo portátil multisensor que permite evaluar las relaciones actualmente existentes entre estos componentes químicos. Los resultados que se obtengan de estas mediciones proporcionarán una información muy valiosa que no existe en la actualidad y que será de utilidad para evaluar el estado del volcán".
El pasado 24 de marzo el volcán volvió a entrar en erupción tras 12 años sin registrar actividad. La primera de las erupciones arrojó material procedente de la laguna cratérica existente en eleinterior del cráter principal. La segunda provocó una columna eruptiva de unos 300 metros de altura por encima del cráter y la dispersión de material fino alcanzó una distancia de cinco kilómetros en dirección suroeste. Esta segunda erupción arrojó igualmente bloques hasta una distancia de 700 metros en dirección este. El tercer evento del Poás se registró el pasado día 2 de abril.
La actual situación del volcán requiere la realización de determinados tipos de de medidas y estudios, que sólo pueden llevar acabo grupos de expertos internacionales, como es el caso del grupo vulcanológico del ITER. De ahí la solicitud de ayuda al Gobierno de Canarias por parte de la Universidad de Costa Rica. El grupo vulcanológico del ITER, liderado por Nemesio Pérez, tiene una amplia experiencia en el estudio de volcanes centroamericanos. En el caso concreto del Poás este grupo ha realizado importantes investigaciones sobre emisión difusa de dióxido de carbono y otras volátiles durante el periodo 2000-2003.
Este volcán es uno de los más activos y espectaculares de Costa Rica. El parque nacional al que le da nombre, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional de este país centroamericano.