IUC afirma que los subsaharianos son devueltos a África y no tienen que ver con la superpoblación de Canarias

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la gran mayoría de los subsaharianos que vienen en cayuco son devueltos a África y no llegan a convertirse en inmigrantes. La formación de izquierdas dice que la llegada de personas en cayucos ha consistido, hasta ahora, básicamente en gestionar el rescate, la detención y la expulsión de la inmensa mayoría de africanos llegados en patera a las costas del archipiélago. "Los subsaharianos no tienen nada que ver ni con la superpoblación, ni con nuestros problemas económicos, sanitarios o del tipo que sea."

Para IUC, el debate del Parlamento de Canarias sobre inmigración "ha sido una Fiesta de la Confusión". La llegada de la mayor cantidad de subsaharianos registrada en un solo mes, "que no se quedan entre nosotros y, por ello, no llegan a convertirse en inmigrantes, ha sido el pretexto para debatir sobre inmigración en nuestro Parlamento. Es decir, para debatir sobre los que llegan, se quedan y, por lo tanto, sí se convierten en inmigrantes. Así, la idea que se transmite a la población es la de asociar erróneamente la llegada de cayucos con las realidades de la inmigración", dice la formación de izquierda en un comunicado.

IUC lamenta las declaraciones del portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, afirmando que los inmigrantes influyen "en que la gente tenga listas de espera más largas en los hospitales". La formación de izquierdas afirma que, cuando la sanidad canaria es la segunda peor valorada del país, queda por detrás de la de otras comunidades en las que también residen numerosos inmigrantes.

Por último, IUC considera poco ética la propuesta del portavoz del Partido Popular, José Manuel Soria, en el sentido de condicionar la ayuda al desarrollo a la represión de la inmigración irregular. Asimismo, desde IUC se lamenta que Soria volviera pronunciarse en contra de las regularizaciones, puesto que así promueve el trabajo ilegal y la degradación de las condiciones laborales.