SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) considera inadmisible que, el pasado día 19 de septiembre, el consejero de Presidencia y Justicia del gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, "provocara alarma social refiriéndose a 'estimaciones' sobre la posible salida a la calle de 6.000 africanos, llegados al archipiélago en cayuco", y señala que "ya ha pasado tiempo suficiente para comprobar la falsedad del rumor hecho público por Ruano".
Para IUC es inaceptable que un consejero regional "provoque alarma pública advirtiendo falsamente de la puesta en libertad de 6.000 personas que carecen de recursos", pues "tales declaraciones presentaron como amenaza ciudadana a colectivos de africanos que aspiran a convertirse en inmigrantes y que, simplemente, son expulsados".
IUC señala que el racismo actual "no suele hablar del color de la piel porque es mucho más inteligente y eficaz atribuir alguna amenaza a quienes tienen la piel más oscura. Y, evidentemente, cuando se habla de 6.000 personas, abandonadas en la calle y sin recursos, se está amenazando con un posible incremento de la inseguridad ciudadana".
Señala IUC que el "mensaje racista" de Ruano le hace merecedor de la destitución como consejero del gobierno autonómico. "El gobierno de Canarias debe separar claramente la cuestión de los cayucos del asunto de los inmigrantes que viven en las islas", y "tampoco deben insinuar falazmente la posibilidad de dificultades para el turismo a causa de los cayucos".
Indica también que "los africanos que vienen en patera no tienen nada que ver ni con la superpoblación del archipiélago ni con las deficiencias de la sanidad canaria".