Publicado 24/06/2022 12:08

Izquierdo: "Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro"

El comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo
El comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha realizado su primera visita oficial a la Isla tras su nombramiento el pasado 7 de junio y ha afirmado que las administraciones
están haciendo "un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro".

Durante su estancia, ha mantenido encuentros con vecinos afectados, representantes de las distintas administraciones, empresarios y científicos.

El primero de los encuentros se realizó con representantes de las plataformas de afectados, quienes trasladaron a Izquierdo sus impresiones, necesidades y sugerencias sobre la gestión de la emergencia y la planificación de la reconstrucción.

Héctor Izquierdo, originario de La Palma, les informó de las medidas y ayudas adoptadas por la Administración central y reiteró el compromiso del Gobierno de España, y el suyo en particular, por que cada palmero y palmera recupere la ilusión por un proyecto de vida en la Isla, ya que la reconstrucción se llevará a cabo desde una perspectiva eficiente y sostenible.

Tras el encuentro con los afectados, el comisionado se reunió con el presidente y el vicepresidente primero del Cabildo, Mariano Hernández y Borja Perdomo, así como con el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

En la sesión, abordaron la situación de las ayudas pendientes, la necesidad de buscar soluciones habitacionales para los vecinos que siguen albergados en hoteles y las obras para la construcción de la carretera de la costa.

Durante su visita a la Isla, Izquierdo ha tenido ocasión también de conocer la perspectiva de los alcaldes de los municipios afectados, visitar las viviendas modulares instaladas por el Gobierno de Canarias y reunirse con personal de la empresa pública de ordenación y planeamiento Gesplan.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con empresarios, en el que se han abordado las consecuencias de la erupción sobre el empleo y la economía.

Finalmente, se reunió también con científicos de los institutos volcanológico y de astrofísica de Canarias, con quienes analizó las nuevas oportunidades que presenta la isla a nivel de investigación o de explotación de energía geotérmica.

Más información