La Laguna (Tenerife) concluye este domingo su Presidencia de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Archivo - El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España recibe el Premio Ciudad de Alcalá
Archivo - El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España recibe el Premio Ciudad de Alcalá - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2024 12:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Laguna (Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez, concluirá este domingo su etapa como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tras un mandato que se ha extendido durante dieciocho meses.

En este sentido, el primer edil apuntó que durante esta etapa "las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco por sus valores excepcionales universales han consolidado su papel de liderazgo en la protección y defensa de nuestro patrimonio".

Así, a partir del lunes, 1 de julio, Gutiérrez cederá el testigo a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, con quien el alcalde de La Laguna ya mantuvo en el pasado mes de abril un encuentro de trabajo para facilitar el traspaso de la presidencia del Grupo.

"Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad, y por supuesto tiene todo mi respaldo y apoyo para que las ciudades patrimonio sigamos avanzando en nuestros objetivos", expresó el hasta ahora presidente en un comunicado.

Gutiérrez ha realizado un balance "muy fructífero de una etapa que ha sido determinante para la consolidación del Grupo, de avances y grandes consensos".

"Iniciamos este periodo --continuó-- en el momento que dejábamos atrás la pandemia, y durante estos 18 meses hemos fortalecido la colaboración entre nuestras quince ciudades, reforzando nuestras acciones en materia de conservación del patrimonio, accesibilidad y desarrollo cultural, e impulsando la estrategia internacional del Grupo.

Por su parte, La Laguna asumió la responsabilidad de presidir el GCPHE el 1 de enero de 2023. Normalmente la presidencia rotatoria tiene una duración de un año, coincidiendo con el curso político.

Sin embargo, La Laguna prolongó su mandato durante seis meses más para recuperar la periodicidad habitual entre el 1 de julio y el 30 de junio, que se vio alterada en 2020 por la pandemia del coronavirus.

El alcalde destaca que en estos 18 meses se han reforzado alianzas estratégicas que han permitido dar una mayor dimensión internacional al Grupo, por un lado, en el ámbito de la promoción turística, gracias a los acuerdos con el Ministerio de Turismo y Turespaña, además de otras firmas como Paradores y Madrid Destino, y la asistencia a las principales ferias del sector como Fitur, World Travel Market o ITB de Berlín, además de una fuerte presencia en campañas y jornadas internacionales en países europeos, asiáticos y americanos.

Y, por otro lado, con acuerdos con entidades homólogas como el firmado recientemente con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM).

Uno de los hitos de la presidencia de La Laguna ha sido la celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo, cuyos actos conmemorativos aún se siguen desarrollando en las quince ciudades.

En el marco de esta efeméride, destaca la audiencia privada concedida por el Papa Francisco en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano a los quince alcaldes y alcaldesas, así como el concierto extraordinario celebrado en la catedral de La Laguna el pasado mes de marzo con la asistencia de la Reina Doña Sofía.

En materia cultural ha sido clave el apoyo y los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Cultura, que ha facilitado la organización de numerosos eventos.

En estos 18 meses las Ciudades Patrimonio han reforzado su oferta cultural (con la Noche del Patrimonio como máximo exponente), y deportiva (gracias al Circuito de Carreras o el torneo de Rugby 7), ha organizado jornadas técnicas de formación en distintos aspectos relacionados con la gestión patrimonial, y ha renovado acuerdos para seguir mejorando en materia de accesibilidad, como el firmado con la Fundación ONCE.

También se ha organizado el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradía de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como parte de la estrategia destinada a la conservación y divulgación del patrimonio inmaterial de las ciudades.

Finalmente en el marco del 30 aniversario, el Grupo aprobó en Ávila una hora de ruta para la protección de su legado monumental, con el compromiso de "reforzar la interlocución con otras administraciones; involucrar a la ciudadanía, agentes sociales y entidades privadas en la responsabilidad compartida de la protección del patrimonio; y hacer partícipes especialmente a las generaciones más jóvenes del valor de nuestro legado patrimonial, para garantizar así la continuidad de los principios que definen al Grupo", según se refleja en el documento aprobado por la Asamblea.

Contador

Leer más acerca de: