LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy miércoles que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, hace "las cuentas de la lechera" con el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2008 al "fabricarse una deuda virtual" con el Estado de 1.200 millones de euros.
En opinión de López Aguilar, es "intolerable", a la vez que "una tomadura de pelo", inventarse una deuda sin fundamento que se basa en tres capítulos que el consejero ha dibujado en su pizarra "teórica".
Dentro del cómputo general de la supuesta deuda que contabiliza el Gobierno en sus cuentas, figuran 500 millones de euros por el desfase poblacional. Según López Aguilar, es una "tomadura de pelo inaudita" pretender que el Estado le debe a Canarias dicha suma, cuando el desfase poblacional se debe a la población que el Gobierno del PP, con el "aplauso" de CC, fijó en 1999 y estableció por Ley en 2001, cuando en España gobernaba el PP con el aplauso de CC.
Sobre la deuda de 300 millones de euros que el Estado debe a Canarias en concepto del extinguido ITE, el jefe de la oposición socialista aclaró que su sustitución obedece al REF canario, que lo cambió por el IGIC. López Aguilar consideró esta teoría como "una fabricación virtual en una pizarra teórica que lo único que pone de manifiesto es que Canarias no ha liquidado desde el año 1991 lo que se comprometió a liquidar por la extinción del ITE a propósito del REF, régimen económico que puso en marcha el Gobierno socialista en la primera mitad de los noventa".
El presidente del grupo parlamentario socialista criticó la "desfachatez" del Gobierno de CC y PP de sumar a esta deuda virtual otros 400 millones de euros en déficit de inversión estatal, "que sólo existen en la retórica del Gobierno de Canarias sin asiento legal o contable alguno en el Régimen de Financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias", apostilló.
En este contexto, las "cuentas de la lechera" que ha elaborado el departamento de Soria, según el líder del PSC, "lo único que ponen de manifiesto es que este Gobierno de CC y PP está anunciando ya el fracaso de su gestión".