Manuel Bellbé: "Sólo el 5% de los delitos violentos registrados en el mundo son cometidos por mujeres"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Bellbé, afirmó en Las Palmas de Gran Canaria que "sólo el 5% de los delitos violentos registrados en el mundo y el 30% de los no violentos son cometidos por mujeres". Esta afirmación fue realizada en el marco de la presentación del libro 'La seguridad humana. Un derecho emergente', cuyo autor es el doctor en Seguridad y Prevención por la UAB, Juan Pablo Fernández Pereira, asesor técnico de la Academia Canaria de Seguridad, institución adscrita a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canaria que ha impulsado la investigación y la edición de esta obra.

Tras afirmar que España es uno de los diez países más seguros del mundo, Manuel Bellbé aseguró que "las mujeres tendrán en el futuro un papel muy destacado en la seguridad humana", entendida ésta como un derecho a la protección integral en todos los campos donde se detecta un riesgo o un peligro para el ciudadano, ya sea en el de la seguridad ambiental, de la salud, alimentaria, seguridad política y jurídica para la protección de las minorías, para la protección de las mujeres, etc.

A modo de recordatorio histórico, el catedrático de Derecho Administrativo dijo que los protagonistas en el campo de la seguridad habían sido, primero los militares, luego los policías, y ahora los 'prevencionistas, en referencia a los distintos comités de prevención que se constituyen en la actualidad, como el de prevención de riesgos y seguridad en materia laboral. No obstante, aseguró que, finalmente, serán las mujeres las que asuman esta defensa de la seguridad humana. En este sentido, aludió a los datos para corroborar su afirmación y que, en su opinión, "es consecuencia de su capacidad dar cariño". Para Bellbé, "la falta de cariño es uno de los orígenes de la violencia", por lo que apostó por desarrollar una política que favorezca este sentimiento.

Sobre el libro que se presentó en el Club Prensa Canaria, subrayó que "esta obra constituye un trabajo de investigación único en España que intenta crear una nueva tendencia científica de rango universitario, por lo que será una obra de referencia en nuestro país y en el mundo".

El autor señaló que el objetivo del libro es la descripción y el análisis del concepto de seguridad humana, procedente de la Organización de Naciones Unidas, "que se muestra de gran utilidad y validez científica para integrar bajo su ámbito conceptual de derechos y valores que deben ser protegidos y que afectan a la vida, la salud de las personas y su integridad física y moral en el marco de la nueva sociedad del riesgo", precisó.

Juan Pablo Fernández añadió que en su obra se investigan las condiciones y los elementos de un concepto 'humanocéntrico' de la seguridad que se refiere, en su sentido más básico, a la vida y la salud de las personas, y en la que se analizan las siete dimensiones que lo constituyen: la seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad en la salud, seguridad ambiental, seguridad personal, seguridad de la comunidad y seguridad política.

En opinión del autor, las ciencias sociales han de contribuir a esta nueva realidad, construyendo una nueva mirada sobre el conjunto de los problemas asociados a este proceso que ha transformado al Estado y a la sociedad en las últimas décadas. "Esta concepción de la seguridad se ha traducido en el reconocimiento de que es tarea del Estado la protección de esos nuevos derechos", dijo, "que cobran una mayor importancia a la luz de las consecuencias producidas por lo que se ha venido denominando la sociedad del riesgo".

El director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Manuel Castañeda, presente en el acto, recordó que, además del papel formativo que tiene asignada, "desde esta institución se ha apostado por la promoción de la investigación en materia de seguridad". En este sentido, informó de los estudios que actualmente están en marcha en las dos universidades canarias, como son el perfil psicológico de los policías (para determinar el mejor perfil para acceder a esta profesión) y la competencia psicológica del portador de armas de fuego, ambos en manos de la Universidad de La Laguna, y otro sobre la condición física de los policías (destinado a ofrecer recomendaciones óptimas para el mantenimiento de su estado físico), en el que trabaja la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este ámbito, Juan Manuel Castañeda informó, asimismo, de la aprobación del Premio de Investigación sobre Seguridad y Emergencias, cuya convocatoria está a punto de ser publicada.