LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente canario, Adán Martín, aseguró que "si no queda otra salida" acudirá al Rey para pedir que se ponga freno a la oleada de cayucos. A su vez, reiteró sus críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por no llamarlo el pasado jueves para preocuparse por la situación de Canarias en un día histórico en el que llegaron 650 inmigrantes irregulares a 4 islas del Archipiélago.
Adán Martín, que realizó estas declaraciones tanto en Tenerife como en Gran Canaria, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, no dudó en afirmar que si el Gobierno central y Europa no ponen en marcha las medias necesarias para hacer frente a la crisis humanitaria que vive Canarias a causa de la inmigración irregular, acudirá al Rey con el fin de que se tome conciencia "de que estamos ante una situación muy grave y problemática".
Según indicó, el presidente del Gobierno central tiene que convertir la inmigración clandestina "en un objetivo no sólo prioritario, sino ponerlo el primero en su agenda de los asuntos europeos y reuniones con los mandatarios de África occidental".
En relación a la petición que realizó a Moncloa para reunirse con Zapatero, el líder del Ejecutivo regional insistió en que no le consta que exista una negativa de parte del presidente estatal. En este sentido, recordó que la Comunidad canaria, según sus propios estatutos, tiene que participar junto al Estado en los convenios internacionales y acciones que pueden afectar a las Islas.
De ahí que destacara la importancia de una participación conjunta entre Estado y Canarias porque el Gobierno regional "es el que está viviendo en primera línea el problema". Hasta el momento, estas condiciones no se están dando, "pese a que estatutariamente nos corresponde", tal como ha manifestado Martín, que admitió que su gabinete desconoce las medidas propuestas en el Plan África, impulsado por el Gobierno español y que aprobará hoy el Consejo de Ministros.
El presidente canario enumeró su extensa lista de reuniones con los comisarios europeos responsables en materia de inmigración, unos contactos que continuarán con una próxima reunión el 6 de junio con el fin de buscar la "interlocución y ayudas, en unos casos, y comprensión en otros".
El máximo mandatario canario reiteró la necesidad de realizar un trabajo "muy intenso" que se debe desarrollar de forma conjunta entre Europa, el Gobierno central y el canario. Martín prefirió no establecer plazos para alcanzar acuerdos con Zapatero, más bien quiere centrar su atención en establecer una línea de trabajo con objetivos y una hoja de ruta en la que se contemplen "muchísimas" acciones.
En todo caso, puntualizó que las agendas se van adecuando a las necesidades de cada momento, y que no es cuestión de fijarse fechas si no de saber cuál es la línea de trabajo, "desde la responsabilidad, colaboración, firmeza y exigencia".
ACCIÓN DIPLOMÁTICA
Adán Martín insistió en que una situación de esta "magnitud" hace necesaria desplegar una acción diplomática, sabiendo que en toda el área geográfica de la que proceden los cayucos, España no ha desarrollado labores de diplomacia importantes.
En este contexto, recordó que cuando, en el año 1999, se hizo cargo de las relaciones exteriores como vicepresidente del Ejecutivo regional, una de las cuestiones que le sorprendió fue que la acciones de cooperación del Estado tenían muy poca importancia en África Occidental. Incluso la cooperación canaria no estaba suficientemente concentrada en esta área, apostilló Martín.
Bajo su presidencia, puntualizó que el Gobierno canario se ha marcado el objetivo claro de concentrar la acción de cooperación en Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Marruecos, y después, según la capacidad de las Islas, emprender proyectos en los países del entorno.
Tal como señaló el jefe del Ejecutivo canario, "el tiempo nos ha ido dando la razón, y España tiene que centrar ahí su acción con un esfuerzo diplomático, abriendo embajadas, y en seguridad, especialmente en el mar".
En relación a los recursos destinados en la actualidad para la seguridad marítima en Canarias, respondió que "puede parecer increíble para muchas personas que no se dedique los suficientes recursos en el mar con la problemática que hay en las Islas", en alusión al extenso despliegue de embarcaciones de la Guardia Civil en la Copa América de Vela, en Valencia.