Martín insiste en exigir a PSOE y PP que aprueben el nuevo Estatuto en esta legislatura

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, insistió hoy en exigir al PSOE y al PP que aprueben el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en la presente legislatura y abogó porque cuestiones "partidistas" y "electoralistas" no demoren su consagración en las Cortes Generales más allá de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo del 2007.

Martín hizo estas declaraciones en el acto de inauguración de unas jornadas sobre el nuevo Estatuto isleño que se celebran en el Colegio de Abogados de Las Palmas, acto en el que el presidente recordó que la tramitación en las Cortes de la reforma estatutaria isleña "podía haberse iniciado en este mismo mes, pero no es así, y no por nuestro deseo, ni del Gobierno ni la formación política a la que represento, Coalición Canaria (CC)".

El presidente canario explicó que "pese a que desde Canarias se ha remitido un texto que contiene la práctica totalidad de las cuestiones que suponen el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales, ahora se produce un 'impass' en la tramitación de nuestro Estatuto de Autonomía. A pesar de que hace dos años que decidí promover desde el Gobierno de Canarias la reforma del actual Estatuto de Autonomía. Al igual que otras comunidades que vieron la oportunidad histórica de iniciar el proceso de reforma. Comunidades que ya lo han culminado. Y nosotros aún seguimos en el camino", resaltó.

En su opinión, "las fuerzas políticas que ahora se muestran remisas o ponen reparos a sacar con diligencia nuestro nuevo Estatuto han ido participando positivamente y activamente en el proceso de reforma en estos dos años. Pero las posiciones partidistas y los 'tiempos electorales' han ido impregnado -y quebrando en algunos casos- el espíritu ilusionante con que se inició esta reforma. Y no hay que leer mucho entre líneas para saber el por qué".

Martín remarcó que "Canarias está en su derecho de alcanzar el nivel de autogobierno que le corresponde, al igual que ya lo han logrado otras comunidades. Y ni el pasar del Gobierno a la Oposición, ni la proximidad de las elecciones pueden, ni deben, sesgar un nuevo Estatuto que sólo le va a reportar beneficios, prosperidad y bienestar social a los canarios. Ni desde Canarias debemos aceptar 'rebajas' al texto estatutario que hemos remitido a Madrid, gobierne quien gobierne, porque se perdería una oportunidad histórica, no sólo para modernizar nuestras instituciones, sino para dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro autogobierno, y en el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales".

Explicó que "todos sabemos que hay comunidades autónomas que disfrutan de un techo de competencias más alto que el nuestro. Y sabemos también que se debe, en buena medida, a que en su momento supieron no sólo hacer bien sus deberes, sino hacerlos también en el tiempo adecuado. Por ese motivo, no podemos admitir que los habitantes de esta tierra vean ahora frustradas sus aspiraciones, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, concretamente en 1982 y 1996".

En ambos casos, Martín apuntó que "no se atendió la demanda de un auténtico autogobierno. Y aunque asumimos competencias, debimos aceptar un régimen limitado que no reconocía suficientemente nuestras particularidades, esas que nos definen. Y ya lo dije en las jornadas sobre reformas estatutarias celebradas el mes pasado en Tenerife, y lo digo ahora aquí. Por mucho que algunos quieran creer que esta norma constitucional es más cosa de políticos que de los hombres y mujeres que viven en nuestra tierra, eso no es cierto. Es un Estatuto que hará mejores a los canarios. Que nos hará crecer. Que hará que nuestra tierra y nuestras gentes avancen con prosperidad".

A su juicio, "el nuevo texto consolida conquistas sociales impensables, a través del reconocimiento amplio a todos los derechos de los ciudadanos. Introduce los principios rectores en la actuación de los poderes públicos para lograr un auténtico estado del bienestar. Y la firme apuesta por la igualdad en todos los sentidos: especialmente, la igualdad entre hombres y mujeres. Aboga además por la adopción de un modelo sostenible que concilie la diversidad económica con el respeto a la Naturaleza y el paisaje. Y a ello se añaden otras cuestiones específicas del caso canario: amplía nuestras competencias de autogobierno, modula las políticas de Estado en Canarias, y actualiza y asegura nuestro histórico Régimen Económico Fiscal. El REF que tanto nos ha costado conquistar y mantener. De hecho, antes de finalizar este año vamos a renovarlo. Con condiciones tan novedosas y beneficiosas para los canarios como que la RIC se pueda invertir en creación de empleo. Empleo para los canarios".

Además, agregó, "el nuevo Estatuto recoge la delimitación definitiva de nuestras aguas archipielágicas. Hemos vivido siglos fraccionados por grandes pasillos de aguas internacionales. En las que cualquiera podía -y puede- hacer cualquier cosa. Hemos vivido como siete islas. Con el nuevo Estatuto podremos avanzar como un sólo Archipiélago Atlántico. De 7.446 kilómetros cuadrados de tierra, entre las siete islas, pasaremos a tener 38.640 kilómetros cuadrados si sumamos la tierra y el mar que nos rodea. Pero eso no es lo más importante. Una de las apuestas más importantes para nuestro futuro autogobierno es que el incorporar el mar al ámbito de la nacionalidad canaria, nos permitirá a los canarios aumentar el control sobre nuestras aguas. Bien para impedir el tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente, o para controlar mejor el tráfico delictivo de personas o de drogas".