LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 220 agentes policiales que trabajan en Canarias se forman en el sistema VioGén en unas jornadas de actualización en funcionalidades, organizada por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, y que ha inaugurado por videoconferencia este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Las jornadas, que se imparten de manera online los días 20 y 21 de septiembre, están dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Canarias, y en ellas se aborda el protocolo de primer contacto policial con víctimas de violencia de género (Protocolo Cero) e intervención especializada con agresores persistentes; los objetivos, funcionamiento integral y protocolos de actuación aplicados en el Sistema VioGén; y las funcionalidades del sistema dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (acceso al sistema, búsqueda de caso y práctica sobre cumplimentación de Valoración del Riesgo).
En este sentido, Pestana ha apuntado que la violencia de género "es la máxima expresión de la desigualdad" entre mujeres y hombres, por lo que matizó que "erradicarla debería ser el principal objetivo de todos" los estamentos políticos y sociales para lo que se considera necesario una coordinación "adecuada" de todas las instituciones con el fin de que permita reforzar los mecanismos de prevención, atención, protección y apoyo a las mujeres, así como poner en marcha y difundir campañas de sensibilización para generar alianzas indispensables con los ciudadanos.
Además agradeció la labor "indiscutible" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta "dura" batalla que constituyen uno de los "ejes fundamentales" para que las mujeres víctimas de violencia de género consigan alejarse del círculo de violencia, "sin miedo y con la confianza de que no están solas".
Agregó que su "contrastado compromiso y su profesionalidad los hace fundamentales" en la coordinación, en el trabajo en equipo y en la protección y custodia de las víctimas para garantizar su seguridad".
El Sistema VioGén lo puso en funcionamiento el Gobierno en 2007 con el fin de permitir el seguimiento y protección de forma "rápida, integral y efectiva" de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos.
Actualmente participan en dicho sistema 45 municipios canarios, de los que 26 son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 de Las Palmas, después de que hayan firmado los protocolos de colaboración entre sus Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
MÁS DE 57.400 CASOS EN PROTECCIÓN
En Canarias, según los últimos datos del Ministerio del Interior, había 57.479 casos objeto de protección por parte del Sistema VioGén hasta el 31 de agosto, de los que 29.850 están en la provincia de Las Palmas y 27.629 en Santa Cruz de Tenerife.
Del total permanecían activos, hasta ese mismo día, 5.446, de los que 2.523 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.923 en Santa Cruz de Tenerife.