Más de 500 profesionales de La Palma durante 2009 a través de los cursos que imparte la ESSSCAN

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:15

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias formó a 537 profesionales sanitarios y sociales de La Palma, a través de las 34 acciones formativas (398 horas lectivas en total) impartidas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) en la isla de La Palma durante 2009.

La directora de la Escuela, Inmaculada Acosta y la directora del Área de Salud de La Palma, María Rosa de Haro, entregaron este martes los diplomas a los alumnos formados en el transcurso del pasado año, en un acto celebrado en el Hospital General de La Palma, según informó la Consejería en un comunicado.

En concreto, estas actividades formativas se impartieron dentro de los programas de Formación Continua para el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), área sanitaria y prevención de riesgos laborales; pacientes polimedicados y uso racional del medicamento; Salud Laboral; prevención de las drogodependencias y en el marco de la programación propia de la ESSSCAN.

En el programa de Formación Continua, destinado al personal del SCS, en lo que se refiere al área sanitaria, se impartieron un total de 267 horas, repartidas en 19 cursos, con 313 alumnos formados.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales y con la finalidad de tratar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre y el RD 39/97, se impartieron un total de 68 horas, repartidas en 10 cursos, con 116 alumnos formados. Los cursos impartidos, Afrontamiento del estrés como riesgo laboral; Síndrome del Quemado o Burnout en el personal sanitario; Riesgos y medidas preventivas en el manejo de pacientes con movilidad reducida y Prevención de la violencia ejercida por pacientes y usuarios contra el personal, entre otros.

También se impartieron tres acciones formativas sobre Riesgos y medidas preventivas en trabajos con determinadas exposiciones, como exposición a agentes biológicos, químicos y radiaciones ionizantes; así como dos actividades sobre riesgos y medidas preventivas, dirigidas a colectivos que trabajan en áreas que tienen que ver con riesgo eléctrico, máquinas, herramientas manuales y cocina.

Desde 2006, la ESSSCAN viene colaborando con la Dirección General de Farmacia en la gestión, organización e impartición de las acciones formativas sobre Terapéutica Pediátrica y Actualización Terapéutica. A través de este programa formativo, en La Palma se impartieron un total de 2 cursos (42 horas lectivas), con 42 alumnos formados en 2009.

En el ámbito de Salud Laboral se impartió un curso sobre la Gestión de la Incapacidad Transitoria en Atención Primaria, dirigido a médicos de Atención Primaria en el que se formó a 30 profesionales.

DROGODEPENDENCIAS

Respecto a la prevención de las drogodependencias, la Consejería de Sanidad puso en marcha en 2008 un programa para la formación y perfeccionamiento de los profesionales integrantes de la Red de Atención a las Drogodependencias, dependientes del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y entidades de iniciativa social, a través de la ESSSCAN y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID). Así, en 2009, se impartió en La Palma un curso, Creación de Planes Insulares y Municipales de Drogodependencias, formando a 21 profesionales.

Por último, dentro de la programación propia de la ESSSCAN, se impartió una actividad formativa sobre Planes de preparación pandémica para empresas de servicios esenciales: empresas hoteleras y establecimientos turísticos, de 4 horas lectivas, formando a 15 profesionales del sector.

EN 2010

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa este año con su propósito descentralizador, acercando la formación a las islas no capitalinas, cumpliendo con el ahorro de tiempo y costes para el personal sanitario, ofreciendo acciones formativas a los profesionales sin tener que desplazarse de su isla.

En el apartado de Formación Continua y dentro del área sanitaria, la Consejería de Sanidad prevé impartir un total de 14 cursos, con 166 horas lectivas y una previsión de 335 alumnos formados. En el área de prevención de riesgos laborales se impartirán 17 acciones formativas, con 83 horas lectivas y una previsión de 500 alumnos formados.

Respecto a la programación formativa promovida por la Dirección General de Farmacia, la ESSSCAN prevé impartir en el último trimestre de 2010 una actividad formativa de Terapéutica Pediátrica y otra de Uso Racional del Medicamento, con 42 horas lectivas.

En el ámbito de Salud Laboral, la ESSSCAN llevó a cabo en el mes de abril el curso Gestión de la Incapacidad Temporal en Atención Primaria, de 6 horas de duración con un total de 34 alumnos formados.

Dirigido a los profesionales de la red de Salud Mental y profesionales de Atención Primaria la ESSSCAN, en el mes de marzo se impartió el taller de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria, con 6 horas de duración y 17 alumnos formados.

En cuanto a las acciones dirigidas a la prevención de las drogodependencias, se llevará a cabo el curso Formación básica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas, de 14 horas lectivas.