LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Durante el año 2005 la red de Atención Primaria del SCS hizo un seguimiento continuo de más de 14.000 embarazos, de los que 11.639 eran de menos de 12 semanas. Además, más de 6.100 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes del postparto.
El subprograma de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio forma parte del Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva y en estos momentos el SCS está trabajando en su actualización para seguir mejorando los recursos y prestaciones en esta materia. Su entrada en vigor está prevista para el año que viene y con él no sólo se hace un seguimiento de la evolución del embarazo y el estado de salud de la mujer durante el período de gestación y el parto, sino que además se incluye la valoración y seguimiento del recién nacido, introduciéndolo en el Programa de Salud Infantil.
Además de estas medidas, los programas de atención a la mujer del SCS incluyen un plan específico de Educación Maternal. Precisamente, en estos momentos se encuentra en revisión y pasará a denominarse Subprograma de Preparación a la Maternidad y Paternidad. Este plan lo llevan a cabo las matronas de Atención Primaria y tiene el objetivo de que las embarazadas y sus parejas adquieran el nivel de conocimientos adecuado para fomentar una actitud positiva y colaboradora incluso más allá del parto. El fomento de la lactancia materna es otro de los principios incluidos en el plan de Educación Maternal, dado los importantes beneficios que tiene para el bebé alimentarse con la leche de su madre durante los primeros meses de vida.
Las unidades de Atención Primaria hicieron un seguimiento continuo de más de 14.000 embarazos en toda la red pública asistencial de Canarias.
La atención a las necesidades específicas de la mujer en todas las etapas de su vida, incluida la de la maternidad, es una de las prioridades de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. A través del subprograma de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha ido incrementando los servicios específicos para cubrir las necesidades concretas de la mujer durante el embarazo y después del parto.
Uno de los instrumentos que se están mostrando más eficaces para mejorar la condición física de la mujer durante el embarazo y a la hora de dar a luz es la preparación al parto. En este sentido, más de 6.500 mujeres de toda Canarias participaron en los cursos de preparación que ofrece el SCS a través de su red de Atención Primaria durante el año pasado. Este tipo de asistencia, que se llevar a cabo en todas las islas, no sólo mejora el estado físico de la mujer y la prepara para saber cómo actuar a la hora de parir, sino que también fomenta la implicación y participación de los padres.