Más de 70 producciones de Canarias compiten en el I Concurso Oficial de Gofio

Catadora en el Concurso de Gofio
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 78 producciones de 24 molinos de todas las islas han participado este miércoles en la gran final del I Concurso Oficial de Gofio, que ha tenido lugar en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, y cuyos resultados se darán a conocer a finales de mes en un acto en Presidencia.

Durante la jornada, una veintena de catadores han evaluado en una cata ciega las muestras participantes agrupadas en cuatro categorías: millo (26), trigo (20), mezcla de ambos (10) y otros cereales y/o leguminosas (22).

En cuanto a su origen, éstas procedían de 24 molinos, de los cuales doce se localizan en Tenerife, cuatro son de La Palma, cuatro de Gran Canaria, uno de La Gomera, uno de El Hierro, uno de Fuerteventura y uno de Lanzarote.

En la presentación, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la comercialización y consumo del gofio, y dijo estar "muy satisfecho" por el gran número de solicitudes presentadas a concurso.

Los productos mejor valorados optan a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP, que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida que haya obtenido máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico; Mejor Gofio de Grano Local, elaborado con granos procedentes del archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata; y Mejor Imagen y Presentación.

Además, el gofio que haya logrado la mayor puntuación --siempre que ésta sea de al menos 90 puntos-- será distinguido con la Gran Medalla de Oro; las que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y las que sumen al menos 75, una Medalla de Plata.

CATA SINGULAR

Al ser el primer concurso de gofio con carácter oficial, la dificultad con la que se han encontrado los organizadores del certamen era determinar una técnica de cata homogénea para evaluar las muestras, ya establecida para otros productos, como el vino o el queso.

Finamente los gofios concursantes se valoraron en seco en las fases visual y olfativa y también mezclados con agua --siempre en las misma proporción-- por estar considerado un elemento neutro que no altera las propiedades del producto para la fase gustativa.

Para mantener el anonimato de los gofios, se prepararon muestras de los participantes en botes herméticos, desprovistos de cualquier elemento que permitiera reconocer el producto e identificados con un código numérico que sólo los organizadores conocían.

Antes y durante las sesiones se cuidan aspectos como la temperatura de la sala, que la limpieza se realice sin productos que emanen olores fuertes o que no haya ruidos, ya que estos factores afectan a las características del producto e interfieren en la forma en que se evalúa.

PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

Según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el gofio es visto por la población de las islas como un "producto de toda la vida", con el que se han criado muchos de los encuestados y que evoca recuerdos de la infancia.

Destaca su elevada presencia en los hogares canarios (83%), donde tiene mayor protagonismo que otros competidores como el café soluble (56,5%), los cereales (71,4%) o el cacao (77,6%). Un 76,6% afirma ser consumidor frente a un 23,4% que no lo consume.

Los motivos que aducen los entrevistados para su uso hacen referencia a su gusto/sabor (58,3%) y la costumbre/tradición (20,7%). El 98,8% lo considera un alimento saludable y destaca su alto valor nutritivo (21,4%), su aporte energético (19,5%)y su buen sabor (11,4).

La Palma (85,5%), El Hierro (84,6%) y La Gomera (84,3%) son la islas que registran un mayor porcentaje de consumidores. Gran Canaria presenta un 79,7% y Fuerteventura un 76,6%, mientras que Tenerife(73,8%) y Lanzarote (69,2%) son las islas con menor tasa.

Por grupos de edad, las personas de entre 45 y 54 años y los de 65 o más son los más consumen este producto (un 82,7 y 80,7% respectivamente).

Más de la mitad de los encuestados (56,3%) asegura que consume gofio todos o casi todos los días y la forma más habitual de hacerlo es con leche (un 82,9% ), seguido del potaje con gofio (60,3%), en escaldón de pescado (42,9) y de carne (23). Un 31% lo consume amasado.

EL SECTOR

La producción total de gofio en Canarias en 2013 fue de 5.682 toneladas. Por tipos, más de la mitad (55%) del gofio producido es de millo. Le siguen por orden de importancia, el de trigo (19%), mezcla de trigo y millo (14%), y mezcla de cereales (12%).

El 71% de la producción total del gofio elaborado en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional.

En el archipiélago, los molinos de gofio realizan más de la mitad de sus ventas (57%) a supermercados, cerca de una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%), a las tiendas tradicionales de alimentación.

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