Actualizado 10/03/2007 17:00 CET

Más de 7.500 escolares de Educación Primaria participarán en la VI edición del Taller Escolar 'Aventura Segura'

Santa Cruz de Tenerife, 10 Mar.

Alrededor de 7.500 escolares de segundo ciclo de Educación Primaria (de entre 10 a 12 años) de la Comunidad Autónoma participarán, durante los meses de marzo y abril, en la VI edición del Taller Escolar 'Aventura Segura', organizado por la Academia Canaria de Seguridad (ACS), organismo adscrito a la Consejeria de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Promoción Educativa y la emisora Radio Ecca. Como objetivo genérico, este taller persigue abordar, desde el ámbito escolar, las diversas situaciones de riesgo que puedan producirse dentro o fuera del centro y, al mismo tiempo, crear hábitos de conducta segura en los escolares.

En este sentido, el director de la ACS, Juan Manuel Castañeda, destacó que el citado taller "contribuirá a incrementar la prevención, tanto en casa como en la escuela", al tiempo que valoró muy positivamente el grado de implicación del profesorado, "que deben realizar un esfuerzo para desarrollar iniciativas como ésta fuera del horario escolar", añadió.

La directora de Radio Ecca, María del Carmen Palmés, puntualizó, por su parte, que las actividades programadas en este taller "son eminentemente lúdicas, en las que el alumnado va a aprender jugando". También quiso dejar constancia del esfuerzo que realiza el profesorado en este tipo de talleres y su gran implicación -más de 700 profesores el pasado año-, en este proyecto que, en definitiva, "trata de inducir en los niños y niñas conductas para preservar la vida".

El Inspector Coordinador de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes, Gabriel de Vera, recordó que la puesta en marcha de esta iniciativa "es fruto de la estrecha colaboración entre la Academia Canaria de Seguridad, Radio Ecca y la Dirección General de Promoción Educativa, que trabaja también con la emisora en otros proyectos trasversales".

Mediante los materiales previstos en el taller se pretende que los alumnos de esta etapa educativa sean capaces, además de reconocer las situaciones de peligro, diferenciar la misión de los organismos de seguridad y la ayuda que prestan, potenciar actitudes de respeto por la vida y la integridad corporal y reforzar el hábito de cumplir las normas de seguridad.

Paralelamente a la adquisición de hábitos y la prevención de conductas peligrosas, el citado taller contempla la realización del concurso 'Adivina y gana', en el que se plantea al alumnado participante responder a una adivinanza. Para facilitar la búsqueda de la solución, Radio Ecca emitirá tres pistas. Los ganadores -un centro por provincia-, se eligen al azar entre los acertantes en un programa en directo en la emisora cultural. El premio consiste en un viaje a la capital de las respectivas provincias donde visitarán las diferentes instalaciones de los grupos de Seguridad y Emergencias.

En la edición de 2006 de 'Aventura Segura' participaron 7.607 alumnos de esta etapa educativa y 331 profesores de 717 centros escolares del Archipiélago.

En la misma rueda de prensa se presentó la I edición del Nivel II del Curso de Inglés para el personal de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma, convocado por la Academia Canaria de Seguridad y Radio Ecca y destinado a potenciar la labor de estos cuerpos, sobre todo, en las zonas turísticas.

El personal de Seguridad y Emergencias que opta a una de las mil plazas convocadas tienen que haber superado el Nivel 1 o haya superado el módulo de Inglés para Policías Locales en la Escuela Oficial de Idiomas o cualquier curso de Inglés.

Como objetivos generales, esta nueva edición persigue que los miembros de Seguridad y Emergencias comprendan y puedan expresarse en situaciones rutinarias del desempeño de su trabajo (identificación personal, información sobre localización de lugares, información sobre ordenanzas, etc.), así como abordar problemas específicos, como accidentes, agresión, robo, asalto, timo o quejas, entre otros.