LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parque de agencias de viajes de Canarias creció un 6,65 por ciento en el primer semestre de 2006, situándose el total de oficinas en las islas en 513, tras sumarse 32 nuevos puntos de venta en este periodo. Esta cifra representa un peso del 5,7 por ciento del total nacional, revela un informe elaborado por SAVIA Amadeus, filial de Amadeus en España.
Las 513 agencias se reparten de forma bastante homogénea entre las dos provincias canarias: 265 en Las Palmas (el 51,7 por ciento) y 248 en Tenerife (el 48,3 por ciento). Esta última sumó 20 nuevos puntos de venta usuarios del sistema Amadeus, lo que equivale a un incremento del 8,8 por ciento respecto al mismo semestre del pasado año. En Las Palmas fueron 12 los nuevos puntos de venta, un 4,7 por ciento más.
En la provincia de Las Palmas, Fuerteventura lidera el crecimiento porcentual de agencias de viajes: sus tres nuevos puntos de venta en este periodo significan un alza del 11 por ciento, alcanzando los 30. Gran Canaria, isla que aglutina el 76 por ciento del total de la provincia, sumó 9 agencias más y supera las 200. Por su parte, Lanzarote mantiene 34 agencias, equivalentes al 6,7 por ciento de todas las oficinas de la provincia.
En la provincia tinerfeña, el mayor crecimiento lo experimentó la isla de Tenerife: 19 nuevos puntos de venta, un 9,5 por ciento más, la convierten en la isla de toda la comunidad canaria con más agencias conectadas al sistema Amadeus. Las 220 agencias con las que cuenta actualmente representan el 88,7 por ciento de la provincia. El Hierro, La Gomera y La Palma registraron variaciones prácticamente planas y conforman pesos del 0,8 por ciento, 0,6 por ciento y 4 por ciento del total canario, respectivamente.
Tenerife y Gran Canaria, islas con mayor concentración de agencias de viajes, presentan un 61 por ciento y un 66 por ciento de pymes, respectivamente, con 151 y 132 puntos de esta tipología. Fuerteventura acoge 23 pymes (el 77por ciento del total en la isla) y Lanzarote, 27 (el 79 por ciento). Destaca asimismo la práctica ausencia de oficinas de grandes grupos en El Hierro, La Gomera y La Palma.