Más de la mitad de la población padece astenia primaveral

Varios árboles de cerezo en la floración de los cerezos, en el Valle del Jerte, a 4 de abril de 2023, en Cáceres, Extremadura (España). El cerezo en flor anuncia la llegada de la primavera tiñendo de blanco el paisaje cacereño, aunque su floración está
Varios árboles de cerezo en la floración de los cerezos, en el Valle del Jerte, a 4 de abril de 2023, en Cáceres, Extremadura (España). El cerezo en flor anuncia la llegada de la primavera tiñendo de blanco el paisaje cacereño, aunque su floración está - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Islas Canarias
Publicado: domingo, 16 abril 2023 10:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 50% de la población padece astenia primaveral, un trastorno adaptativo común que se produce durante las primeras semanas de la estación y que tiene lugar como consecuencia de una disincronía del organismo, según se pone de manifiesto desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Falta de energía y motivación, cefaleas, episodios ansiosos o irritabilidad son algunos de los síntomas más comunes de este trastorno, tal y como explica la psicóloga Azucena Duque. Añade que si bien lo común es que se manifiesten varios síntomas, hay personas que solo llegan a sentir uno de ellos, siendo las alteraciones del sueño o la falta de energía dos de los signos que más suelen padecer los afectados.

Azucena Duque específica que al no ser una patología como tal no se puede hablar de tratamientos, pero se puede tener en cuenta una serie de pautas que ayuden a minimizar los efectos negativos de la astenia. Efectos que incidirán de manera diferente en cada persona.

Desde el punto de vista cognitivo, destaca que lo primordial es tener claro que se trata de un estado transitorio. "Igual que llega, se va y tener esto claro hará que nos preocupemos menos por los efectos de este trastorno adaptativo", recalca la psicóloga. En esta misma línea, se recomienda compartir la sintomatología con un amigo o familiar para así "canalizar las preocupaciones y entender de mejor forma como funciona este proceso".

Más allá de las pautas cognitivas, mantenerse hidratado, establecer rutinas, llevar una buena alimentación y el ejercicio físico regular serán los elementos claves para paliar los síntomas a los que el cuerpo se somete durante las primeras semanas del inicio de la primavera.

Además, la psicóloga Azucena Duque insiste en que sería conveniente "acudir a una especialista que ayude a discernir si el estado de la persona obedece únicamente al proceso adaptativo de la astenia primaveral o se trata de un problema orgánico y/o psicológico".

Contenido patrocinado