Maspalomas celebra un foro con más de 100 empresas para analizar su competitividad como destino turístico

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:00


SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de 100 empresas y de los principales touroperadores de Europa participarán el próximo lunes en el segundo foro de turismo que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Cámara de Comercio de Las Palmas, cuyo objetivo es analizar el futuro de Maspalomas como destino turístico competitivo.

Para ello se han programado dos ponencias en el Gran Hotel Costa Melonera destinadas a debatir las soluciones que precisa Maspalomas para mejorar la calidad de su oferta y lograr la excelencia en el sector. De ahí que los debates posteriores se centren en alcanzar acuerdos que marquen el camino a seguir para afrontar los dos problemas que preocupen en San Bartolomé de Tirajana, que son: la adecuación de la calidad alojativa a los precios que demandan los touroperadores y la crisis comercial que sufre el municipio por la fuga de compradores a las grandes superficies de otras localidades cercanas.

Según la concejala de Turismo y Promoción Económico, María del Pino Torres, la intención es abrir líneas de trabajo con las partes implicadas para ajustar precios sin que se produzca una merma en la calidad del servicio prestado, así como establecer las pautas necesarias para mejorar la oferta comercial.

Con esto último se refiere a las "intervenciones urgentes" que hay que acometer en los centros comerciales de San Bartolomé, debido al estado actual de deterioro y obsolescencia que atraviesan la mayoría de ellos, lo que motiva que más de la mitad de la población realice sus compras en otros municipios como Telde o Santa Lucia. Así lo establece el estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Rodríguez, que fue encargado por el Ayuntamiento y será presentado en este segundo forum Maspalomas Costa Canaria hacia la excelencia.

La alcaldesa, Concepción Narváez, también insistió en los proyectos de renovación que deben afrontar los empresarios y las administraciones públicas para competir con otros mercados emergentes. Y lo hizo después de recordar que San Bartolomé "continúa siendo el municipio turístico más importante de Canarias", que cada año lo visitan 2.500.000 turistas que a su vez generan 25 millones de pernoctaciones, y que concentra el siete por ciento de la actividad turística de España y un tercio de la de Canarias.

Por parte de la Cámara intervino Jaime Bouzón, quien disculpó la ausencia de su presidente, Ángel Luis Tadeo, y aludió a la conveniencia de este tipo de reuniones para potenciar el turismo y analizar los problemas del sector. Dijo que la situación en el municipio es difícil por la pérdida de competitividad, aunque apeló a la unidad empresarial y la colaboración institucional para encarar un futuro que pasa por adaptarse a la nueva demanda. En el foro colaboran distintas federaciones y asociaciones empresariales (Feth y Adypyme) y participan touroperadores como TUI Alemania, Grupo Rewe, Alltours, My Travel o Thomson, entre otros.