Las Palmas de Gran Canaria, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, propuso ayer miércoles la creación de un "pequeño aeropuerto" en el norte de Gran Canaria para dar respuesta al crecimiento turístico que, según sus expectativas, se producirá en el norte de la Isla después de la puesta en marcha del programa especial de medidas para la comarca del norte.
Así lo avanzó en la presentación del citado programa, que pretende dinamizar la economía de esta zona y para el que está prevista una inversión de 604,3 millones de euros.
Antes de adelantar la posibilidad de construir un aeropuerto en el Norte, el consejero señaló que iba a decir "una pequeña tontería". No obstante, finalmente decidió comunicar esta iniciativa "como un secreto".
La construcción de nuevas infraestructuras para el norte y la potenciación de un turismo de calidad son los dos objetivos prioritarios de este programa, a cuya presentación acudieron la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el alcalde de Garachico, Antonio Calcines, en representación de todos los alcaldes de la comarca..
Las infraestructuras que contempla el plan son nuevas carreteras, obras hidráulicas y puertos. En relación con la apuesta por el turismo de calidad, el consejero de Economía destacó la creación de campos de golf y centros relacionados con la salud.
Todos los representantes políticos coincidieron en la necesidad de impulsar la economía del norte, a la vez que rechazaron la marginación histórica que ha sufrido esta zona de la Isla. En esta línea, Calcines reseñó que los principales problemas a los que hay que poner freno a través del programa especial presentado hoy son el incremento del paro, la despoblación y la falta de competitividad de la mayor parte de los sectores económicos.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria también tuvo palabras de elogio dirigidas al Gobierno regional por haber establecido una ficha financiera con el fin de impulsar la economía norteña. Así, apuntó que las medias que se pondrán en marcha a través de este plan "son complementarias" a las que ya ejecuta el Cabildo mediante el Plan Rumbo Norte.
La construcción de nuevas carreteras centran las actuaciones del Plan, cuyo comienzo está fijado para el presente año y su conclusión en 2011. De hecho, más de la mitad de la financiación total se destinará a infraestructuras, principalmente carreteras.
Se invertirán 434 millones de euros en las carreteras Pagador-Guía (63 meuros), la IV fase de la circunvalación de Las Palmas (105,7 meuros), la carreteras Agaete-San Nicolás de Tolentino en su tramo La Aldea-El Risco (103,7 meuros), Arucas-Pagador en su variante Bañaderos (75 meuros) y el acondicionamiento del cuarto carril Bañaderos- La Granja (17,7 meuros).
Otra obra de gran relevancia para el desarrollo económico del norte, y que según Mauricio servirá como unión comercial y turística de Gran Canaria con Tenerife, será la del Puerto de Las Nieves, a la que se destinarán 52,7 meuros.
Las obras hidráulicas también ocupan un apartado importante dentro del Plan. Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción de una desaladora en Guía, la mejora de la calidad de las aguas depuradas y las redes del norte, así como la mejora, saneamiento y depuración de la comarca. El coste de estas obras se estima en 16,1 meuros.
Por último, el Ejecutivo regional destinará 5 euros a la promoción y dinamización económica de la comarca a través de la generación de una oferta turística de calidad, la mejora de la competitividad del tejido productivo y la revitalización del sector primario.