Los médicos de Las Palmas condenan las agresiones sufridas por dos profesionales en Gran Canaria

Publicado: miércoles, 5 junio 2019 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha condenado las agresiones sufridas por dos profesionales en Gran Canaria durante el ejercicio de su profesión que han tenido lugar en un hospital y en un centro de salud de la isla, según ha informado la Institución colegial.

Así, la primera de ellas se produjo en un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria, donde el presunto autor del delito, de 31 años y acompañante de una paciente, comenzó a insultar y amenazar al médico por un desacuerdo con el tratamiento prescrito y le propinó un puñetazo en el rostro y una patada en su pierna al médico.

Mientras, el segundo caso se produjo en un centro de salud de Telde, donde un hombre de 39 años entró en la consulta quejándose de un dolor en la garganta, momento en el que esgrimió un cuchillo de unos 20 centímetros con la intención de atracar al médico, aunque por fortuna el profesional pudo reducir al asaltante y fue retenido por el vigilante de seguridad privada hasta la llegada de la Policía.

Ante estos hechos, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha resaltado que todas las agresiones, físicas o verbales, en el ámbito sanitario deben denunciarse a la Policía ya que "la denuncia es el único camino para que la Justicia actúe y no vuelva a repetirse".

En este sentido, desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel.

Finalmente, León ha destacado que las agresiones físicas o verbales son una "lacra" que no deben producirse, recordando que todos los médicos de Las Palmas, más de 5.700, tienen a su disposición el teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones, 928 360 012.