LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han amenazado con emprender una huelga en las próximas semanas por "la falta de personal médico, el envejecimiento de la plantilla y la presión asistencial en la que se encuentran" en estos momentos, al tiempo que denuncian que la Asociación de Defensa del Paciente (Adepa) de la sanidad isleña expone en su memoria anual del 2005 que "realmente la sanidad canaria vive una penosa situación".
Según recoge la edición de febrero de la revista 'Orobal', editada por el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, "de la reivindicación médica de poder contar con diez minutos para atender a cada paciente, que en las negociaciones se redujo a ocho minutos, se ha pasado a contar con entre dos y tres minutos por consulta para una media de 60 pacientes diarios", tal y como apunta la citada memoria anual de Adepa.
La memoria recuerda además que "a esto hay que sumar que Canarias es la comunidad con mayor lista de espera de toda España con una media de un año de espera para medicina especializada y hospitalaria, lo que supone un colapso total".
Como consecuencia, resalta, la cirugía programada "se ve desbordada por las urgencias y esto provoca que se deriven casos a la medicina privada, lo que se ve empeorado porque los médicos aún no cuentan con los historiales clínicos informatizados".
En este contexto, Adepa subraya que en el mes de febrero del pasado año "los 18 médicos adjuntos de urgencias del Hospital Insular" de Gran Canaria "denunciaron que se veían desbordados y saturados, viendo el hacinamiento de pacientes en sillas y camillas a lo largo de los pasillos, sin intimidad y sin exploraciones higiénicas y tratamientos en condiciones normales".
Posteriormente, "en marzo, la situación se tildó de caótica, ya que en ocasiones se alcanzó la cifra de 40 pacientes al día en espera de ser hospitalizados".
En otro apartado relacionado con lo anterior, "el dato de que el coste de la sanidad concertada ascienda a 140 millones de euros, se valora de forma incomprensible a tenor de las necesidades de personal y medios en la pública, como hemos explicado, y donde deberían ser invertidos".
Adepa registró en 2005 un total de "230 reclamaciones y quejas provenientes de pacientes canarios. Concretamente, 144 de la provincia de Las Palmas y otras 86 de la de Santa Cruz de Tenerife.
Los hospitales más denunciados, por este orden, fueron el Hospital Insular de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín y Hospiten Sur".
La mencionada asociación reseña que los servicios y patologías "más denunciadas son traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y medicina interna".
Según la memoria anual de 2005, "destaca que Canarias va descendiendo en el ranking en cuanto a número de reclamaciones, aunque este dato es poco fiable porque el paciente canario es el que menos reivindica, y por lo tanto, el que menos denuncia en España si se atiende a la problemática que se atiende en el Archipiélago".