SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente destinará un total de 2.214.868,1 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias con el propósito de financiar proyectos de desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera), Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote). La distribución de este fondo contempla 538.751,70 euros para el espacio protegido palmero; 371.140,06 euros en La Gomera; 742.280,12 en Tenerife, y 562.696,22 euros para el Parque Nacional de Timanfaya.
El acuerdo, autorizado en días pasados por el Consejo de Ministros, recoge que pueden ser subvencionables las inversiones en estas zonas para iniciativas públicas tendentes a la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como los proyectos públicos o privados de conservación o restauración del patrimonio natural, de eliminación de impacto sobre los valores naturales o culturales y los dirigidos a garantizar la compatibilidad de actividades y usos tradicionales con los objetivos de los parques nacionales.
Las comunidades autónomas pueden incluir en sus respectivas convocatorias, entre otras cuestiones, las inversiones en áreas de influencia socioeconómica para restaurar el patrimonio arquitectónico y mantenimiento o recuperación de edificios tradicionales. También pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las iniciativas privadas destinadas a poner en marcha actividades económicas relacionadas con la atención de visitantes y comercialización de productos artesanales.
Asimismo, se pueden acoger a ellas las actividades públicas o privadas que tengan como objetivo la divulgación de los parques nacionales o la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de los parques nacionales y cualquier iniciativa pública o privada contemplada en los planes de desarrollo sostenible de los mismos o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.
Por otra parte, la diputada socialista en Cortes por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Mercedes Coello Fernández-Trujillo será la ponente del Grupo Socialista en el debate sobre el proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales.
El régimen jurídico general de los parques nacionales, hasta ahora previsto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres, ha sufrido recientes e importantes modificaciones a raíz de sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional, en las que se ha ido perfilando el modelo de distribución de competencias en esta materia y, en consecuencia, el modelo de gestión y financiación de los citados espacios protegidos.
Así, los parques nacionales seguirán siendo reconocidos como tales por las Cortes Generales, cuya declaración y configuración jurídica responderá a la legislación básica, aunque la gestión de estos espacios corresponda a las comunidades autónomas.