Los mercados tradicionales se promocionan en Canarias como el "mejor canal" para dar salida al producto kilómetro 0

Fernando Clavijo y Manuel Domínguez en la inauguración de Encuentros de Mercados Tradicionales
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez en la inauguración de Encuentros de Mercados Tradicionales - ORGANIZACIÓN
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves, durante la inauguración del IV Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias, que los mercados tradicionales son el "mejor canal" para dar salida al producto kilómetro 0, que es "de calidad".

En este marco, Clavijo destacó la "importancia" del comercio tradicional en las islas, así como la implicación de todas las instituciones relacionadas con las plazas de abasto --Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y la Federación de Mercados de Canarias--, que "garantiza que los mercados sean el mejor vehículo" para que la producción local pueda salir a unos "precios razonables", según ha informado la organización en nota de prensa.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha resaltado la necesidad de introducir "mejoras basadas en las nuevas tecnologías que permitan a los mercados mejorar" su productividad y ser "más competitivos".

Domínguez se refirió a la estrategia del Gobierno de Canarias para la mejora, el mantenimiento, la conservación y el desarrollo de los mercados tradicionales, en su apuesta por las "plazas tradicionales que potencian la tradición, la costumbre y el comercio local". Agregó que este encuentro "refrenda el auge" de los mercados tradicionales en el archipiélago, si bien apostó por "adaptarlos a los nuevos tiempos, conservando sus infraestructuras y dándoles más visibilidad", al tiempo que abogó por convertir Canarias en un "destino comercial inteligente que anime a una mejor promoción del servicio".

En esta línea también se pronunció la presidenta de la Federación de Mercados de Canarias (Femeca), Estefanía Hernández, quien se mostró abierta a la transformación de los mercados pero "sin sacarlos de su ubicación habitual porque si no se convierten en un centro comercial más y la gente no quiere eso, hay que hacerlos visibles".

El Gobierno canario tiene subvenciones para mejorar las infraestructuras, así como para ayudar a los comerciantes a adaptarse a las demandas actuales a través de la digitalización y las nuevas tecnologías, y para poder ofrecer experiencias y servicios que atraigan al público actual sin perder su identidad.

Así lo expuso el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, quien aclaró que la estrategia canaria parte de una marca paraguas que cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros para 2024, a través de la que se desarrollan todas las estrategias de fomento y dinamización de los mercados tradicionales.

Entre las acciones previstas, se refirió a que se está culminando la elaboración de una guía de mercados de Canarias con información completa sobre todas las plazas del archipiélago. El Gobierno también pone a disposición de los mercados una serie de subvenciones para la conservación de las infraestructuras y para dinamizar su actividad.

Por su parte, la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, María Concepción Díaz, consideró que la "clave del éxito" son las personas, la experiencia y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

Los mercados, dijo, "seguirán vivos, si los clientes siguen yendo pero para eso hay que adaptar la oferta a la demanda porque si no se compra, no se vende".

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