SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de reivindicar la actividad de los inventores, autores y artistas cuyo trabajo contribuye a mejorar la sociedad.
Aprovechando la fecha, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada divulgativa sobre la propiedad intelectual, que se desarrollará precisamente este 26 de abril, en sus oficinas de la calle Viana.
A lo largo de la jornada, el personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación a los miembros de la comunidad investigadora que deseen asistir breves ponencias de 20 minutos a las 10, 12 y 14 horas, en las que se darán nociones básicas de propiedad intelectual y se explicará el procedimiento establecido para patentar en la Universidad de La Laguna.
Esta oficina empezó a finales de 2004 un servicio de propiedad intelectual para asesorar a la comunidad universitaria sobre aspectos relativos a la gestión de este tipo de derechos. En apenas dos años en activo, se ha comprobado que la demanda de este tipo de asesoramiento ha aumentado, lo cual ratifica la oportunidad de esta iniciativa.
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación ofrece una gestión íntegra de la propiedad intelectual que incluye aspectos como la información sobre las posibilidades de protección de resultados de investigación, estudios de patentatibilidad, búsquedas del estado de la técnica, redacción de los documentos de patentes, gestión de solicitudes, promoción y contratos de licencia.
Según informa la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en el texto de presentación de las jornadas, la propiedad intelectual constituye la forma universalmente utilizada para proteger los activos intangibles de mayor valor de cualquier organización o empresa en los que intervienen todas las personas que desarrollan actividades creativas en el trabajo científico-técnico, la transferencia de tecnología, la colaboración internacional, la comercialización en sus diferentes variantes y las responsabilidades de dirección a cualquier nivel.
El sistema de patentes se diseñó como un mecanismo para incentivar la creación de conocimientos nuevos, económicamente valiosos, y como un mecanismo de difusión del conocimiento para ayudar a distribuir las innovaciones. Adicionalmente el objetivo de la propiedad intelectual es también fomentar el bienestar del consumidor a través del estímulo del progreso técnico, ofreciendo al inventor derecho de propiedad. Esto le permite recoger los beneficios de su invención, por ejemplo, mediante la concesión de licencias.
Los derechos de propiedad intelectual se han convertido en una cuestión imprescindible en el mundo científico, pues desempeñan un papel esencial en la mayoría de los proyectos de investigación, ya que todo resultado de I+D constituye un elemento de propiedad intelectual. Por consiguiente, es aconsejable que desde las fases previas de todo trabajo científico se plantee la gestión estratégica de la propiedad intelectual resultante.
El Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la manera en que ésta influye en actividades tan cotidianas como escuchar obras musicales y contemplar obras artísticas, cinematográficas y literarias. Por otra parte, los diseños industriales dan forma al entorno social, las marcas constituyen signos fiables de la calidad de productos y servicios, y las patentes fomentan el desarrollo de invenciones ingeniosas que hacen que la vida sea más fácil, cómoda y segura, cambiando a veces por completo el modo de vida.