Publicado 11/05/2022 15:52

El Ministerio de Agricultura invierte más de 4,8 millones en la modernización de regadíos en El Hierro

Firma del convenio para mejorar el regadío en El Hierro
Firma del convenio para mejorar el regadío en El Hierro - MINISTERIO DE AGRICULTURA

VALVERDE (EL HIERRO), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito este miércoles un convenio con la Comunidad de Regantes del Golfo, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, para abordar obras de modernización de regadíos sostenibles en la isla.

El 'Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Golfo, T.M. La Frontera, Isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife' supondrá una inversión de 4,88 millones de euros (IGIC no incluido) y se desarrolla en el marco del 'Plan para la Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de los Regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I.

El convenio ha sido rubricado entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas.

Las actuaciones previstas consistirán en la construcción de un depósito de 20.000 metros cúbicos de capacidad y dos estaciones de bombeo para la impulsión del agua para el riego, desde la EDAM de El Golfo y desde el Pozo de los Padrones, así como la instalación de un completo sistema de telecontrol.

La superficie afectada por la modernización abarca 259 hectáreas en el municipio de Frontera y las mejoras beneficiarán a 511 regantes.

Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, las actuaciones previstas permitirán reducir los costes energéticos de los agricultores al evitar impulsar la totalidad del agua de riego a la balsa de La Frontera, dividiendo los caudales de riego por cota, informa el Ministerio en una nota.

El objetivo es mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona, optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.

En total, Canarias recibirá 65,46 millones de euros (IGIC no incluido), distribuidos en dos fases en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

A la primera de ellas, en la que se circunscribe la actuación objeto del convenio firmado este miércoles, se destinarán 16,15 millones de euros, mientras que la cantidad para las obras preseleccionadas de cara a la segunda fase será de 49,31 millones.

En cada una de ellas se han proyectado cuatro y cinco actuaciones, respectivamente, para optimizar el uso del agua disponible y aumentar la competitividad de las producciones.

Por su parte, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha recordado "el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible, que permita ahorrar en consumo de agua, disminuir el uso de la energía y responder a los retos climáticos a los que nos enfrentamos, impulsando una actividad agraria aún más eficiente y sostenible, desde la triple variante económica, social y medioambiental".

Más información