LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a petición del Ministerio de Hacienda, ha remitido este martes a Bruselas la propuesta de actualización y prórroga del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) en Canarias para su negociación y posterior aprobación por la Unión Europea (UE).
Al respecto, se indicó que el plazo para el que se solicita la renovación se extiende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que su vigencia expira el 31 de diciembre de este 2013 según informó el Gobierno canario en un comunicado.
En cuanto al AIEM se trata de un impuesto que grava de forma general los productos importados u obtenidos en las islas e incluye exenciones y reducciones para determinadas mercancías producidas en el archipiélago para proteger la industria local. Además, está considerado una excepción a la libre circulación de mercancías y a la Unión Aduanera, por lo que precisa autorización del Consejo de la UE.
En este sentido, se explica que esta protección se fundamenta en la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la condición de Canarias de región ultraperiférica, principalmente, por el aislamiento y la fragmentación del mercado, ya que esto genera costes de producción "más elevados y limitan el desarrollo del sector industrial".
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, puntualizó que la propuesta "es el resultado de un amplio proceso participativo en el que se han analizado y valorado las aportaciones realizadas por los distintos sectores y cuenta con el más amplio consenso".
Añadió que el expediente remitido a la Comisión Europea se elaboró tras realizar un "pormenorizado análisis" del contexto económico de las islas, así como del impacto del arbitrio en el tejido productivo local y en el resto de la actividad económica. Para González Ortiz el AIEM ha cumplido "plenamente" con los objetivos para los que fue establecido e incidió en que existe un "consenso generalizado" sobre la necesidad de mantener esta figura a partir de 2014.
Asimismo, subrayó que las desventajas que justificaron la autorización de exenciones y reducciones para una serie de productos locales "no han variado y siguen siendo válidas", por lo que incidió en que el AIEM "ha tenido unos indudables efectos beneficiosos para el mantenimiento" de la actividad industrial en Canarias.
De todos modos, matizó que la experiencia de diez años de aplicación "ha puesto de relieve algunas ineficiencias" que se han corregido en esta propuesta de renovación y en este sentido consideró que se debe "adaptar este tributo a la coyuntura socioeconómica actual de las islas".
Así, en la fase previa de consulta se ha actualizado el listado de productos sujetos al impuesto para eliminar los que ya no son sensibles para la producción local al tiempo que se incorporan otros nuevos o se modifican los niveles de protección. También han introducido adaptaciones y modificaciones de tipo técnico aunque "se ha intentado que las modificaciones incluidas en la propuesta sean mínimas para garantizar su aprobación" por parte de la UE.
Finalmente, se indicó que tras su remisión a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), se ha dado traslado a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera para su análisis y discusión que deberá posteriormente plasmarse en una propuesta que se trasladará al Parlamento Europeo y al Consejo.