El Ministerio de Justicia autoriza once medidas para reforzar los órganos judiciales canarios ante la inmigración

Actualizado 20/10/2007 18:00:08 CET

Santa Cruz de Tenerife, 20 Oct. (EP/IP) -

El Ministerio de Justicia ha reforzado los órganos judiciales de Canarias para atender el problema de la inmigración.

Desde el inicio del verano, y para paliar el notable incremento de la actividad jurisdiccional en los meses de mayor flujo de inmigración, el Ministerio ha autorizado varios refuerzos de los órganos canarios durante un periodo mínimo de 6 meses cada uno.

El pasado 7 de junio se autorizó una medida de refuerzo consistente en la adscripción de un juez sustituto para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía de Isora de Gran Canaria. Al día siguiente se dio luz verde también a una medida de refuerzo para la Audiencia Provincial de Las Palmas, consistente en la comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado de carrera.

El 21 de junio tuvo lugar la autorización de otra comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado de carrera, también para la Audiencia Provincial de Las Palmas, y el 28 del mismo mes, se autorizó la comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado de carrera, también para la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El 28 de junio, se activó otra comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado de carrera, en esta ocasión para la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y se autorizó una medida de refuerzo para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 3 de Arona, para la adscripción de sendos jueces sustitutos, con fecha de 11 de julio.

El 12 de julio se autorizó la adscripción de un juez sustituto y de un secretario judicial en régimen de provisión temporal para prestar apoyo a todos los juzgados del partido judicial de Arona en materia de inmigración y, en su caso, para los de los partidos judiciales de Valverde de El Hierro y San Sebastián de La Gomera, a la vista de la situación creada con la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos, informa una nota de prensa del Ministerio.

Además, el 16 de julio se autorizó la comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado de carrera para la Audiencia Provincial de Las Palmas y en esta línea, el 31 de julio se adscribió a una jueza sustituta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona; el 3 de septiembre se adscribió a un magistrado suplente a la sección 2º de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el 10 de octubre se hizo lo propio con un juez sustituto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava.

Por último, el 15 de este mes se dispuso la comisión de servicios sin relevación de funciones de un magistrado de carrera para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teide; el mismo día se adscribió a un juez sustituto para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa María de Guía.