El ministro francés de Ultramar afirma que una UE que no apoye a las RUP dejará de lado su "enorme potencial"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro responsable de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, en una reunión con motivo de la Conferencia de Presidentes de las RUP
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro responsable de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, en una reunión con motivo de la Conferencia de Presidentes de las RUP - GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 9 noviembre 2023 12:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro responsable de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, ha manifestado hoy jueves que si la Unión Europea no apoya a sus regiones ultraperiféricas dejará de lado su "enorme potencial", pues estos territorios representan "la apertura de Europa al mundo" y, por tanto, las instituciones europeas están obligadas a protegerlas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión asociativa de la XXVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, CPRUP, que está teniendo lugar en Santa Cruz de Tenerife y en la que Canarias pasará el testigo de la presidencia de las RUP a la presidenta de La Reunión, Huguette Bello.

Durante su intervención, Philippe Vigier señaló que, de cara a la nueva Europa que se configurará tras las elecciones del próximo mes de junio, hay que encarar tres prioridades respecto a las regiones ultraperiféricas, la primera, la adaptabilidad de las políticas comunitarias a las especificidades de estos territorios.

A este respecto, el ministro francés incidió en que las RUP tienen que ser "más atractivas" y la Unión Europea "debe proteger" a estos territorios "de mejor manera y estar a su lado", adaptando las políticas europeas a las RUP, a través de la movilización de los fondos europeos y la certificación RUP, que sustituirá a la certificación CE.

Vigier expuso que hay que ir "más allá" de la certificación RUP no solo para los materiales de construcción, sino también para hacer frente a la competencia desleal por parte de terceros países en relación a las flotas pesqueras, que hace que la economía local y la creación de empleo en las RUP "corran el riesgo de ser socavadas".

Para el ministro responsable de Ultramar, el segundo desafío pasa por el apoyo a la resiliencia y el cambio climático. En este sentido, comentó que las Regiones Ultraperiféricas están siendo presa de catástrofes naturales pero, al mismo tiempo, suponen una oportunidad para Europa porque "son adalides de la transición energética".

Con respecto a la integración regional, Philippe Vigier aseveró que la proyección de las Regiones Ultraperiféricas es "perfectamente compatible" con la proyección de la UE, e insistió en que una Unión Europea que no se apoye en las RUP "deja de lado su enorme potencial". Por tanto, apeló a alentar la proximidad y a reflexionar sobre una integración regional de estos territorios más eficaz.

El ministro francés también incidió en que el contexto internacional ha alterado la buena ejecución de la programación 2014-2020; por ello, abogó por la flexibilización de los fondos europeos para ayudar a las Regiones Ultraperiféricas a que puedan ejecutar sus programas. Y si bien admitió que ya existe un grupo de trabajo al respecto, admitió que no ha actuado lo bien que se esperaba, por lo que instó a avanzar en ese sentido.

Philippe Vigier quiso terminar con un mensaje optimista diciendo que "el término de solidaridad no se proclama sin más; se tiene que traducir en la capacidad de la UE. La solidaridad debe estar al servicio de las personas y tiene que ser el mensaje de la política, porque cuando la política da respuesta a las personas, ahí es donde el valor de la solidaridad es para todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado