LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional y presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha asegurado este miércoles que vincula su apoyo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias a que se cuente con "total seguridad ambiental" y a que "la posible riqueza se quede" en el archipiélago.
Montelongo reconoció durante 'El Debate de la 1' en TVE Canarias que "siempre hay riesgos" pero que se niega a quedarse "mirando para una Marruecos que sí va a extraer el petróleo si lo encuentra" y que los majoreros tengan que ir al país africano a trabajar cuando "pueden hacerlo en su isla".
"Que tenga la total seguridad ambiental y que la posible riqueza se quede en mi tierra", pidió, sin descolgarse del sí general de su partido a las prospecciones en aguas de Canarias: "¿Es que acaso el petróleo de Marruecos, que está a unos pocos kilómetros, no mancha?", sostuvo.
Además, Montelongo dijo que el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, también presidente del PP de Canarias, ya "tiene contemplado" tomar medidas para que la eventual riqueza recaiga de manera más marcada en las islas. "¿Pero cree que se escucha algo?", agregó.
En este sentido, la 'popular' lamentó el tono de crítica con que se ha desarrollado el debate de las prospecciones y dijo que "con tanto ruido, insulto y despropósito no se puede escuchar nada". Así, llamó a "retomar el debate tranquilo" pues consideró que el hecho de que Marruecos siga adelante con las suyas zanja el debate sobre si deben hacerse o no en las islas. "Ahora toca hablar de en qué condiciones", sostuvo.
Por último, dijo que si ella fuera la presidenta del Cabildo de Fuerteventura lo que haría sería poner las condiciones que harían rentable la prospección para su isla y puso como ejemplo que Repsol se encargara de la inversión de un nuevo muelle en la isla. "Es lo que la gente espera de un político", dijo.