Morera asegura que el Plan de Urgencias busca resolver "un problema de imagen" de los servicios de urgencias

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas celebra tener un borrador de urgencias tras unos 22 años reclamándolo

Hospital Universitario De Canarias (HUC)
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 15:49

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha señalado tras presentar el borrador del Plan de Urgencias de Canarias a los miembros de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial que dicho plan busca resolver "un problema de imagen" de los servicios de urgencias de los centros de salud.

   Este problema, añadió en declaraciones a los medios, se está produciendo "básicamente en los centros hospitalarios" debido a la  "masificación", que consideró está relacionado con el drenaje de los pacientes en cuanto a la salida de los mismos una vez que son atendidos, "bien hacia las plantas de hospitalización, bien hacia centros concertados o a su casa".

   Así, avanzó que se cree que la solución a esta situación pasaría, "en gran parte, en resolver los problemas que se tiene en Atención Primaria" porque, apuntó, que "muchos" pacientes van directamente a los hospitales sin pasar por Atención Primaria. "Creemos que un porcentaje importante del problema se resolvería mejorando la atención que damos en Atención Primaria", apostilló.

CENTROS SANITARIOS DE 24 HORAS

   Asimismo, se refirió a la implantación del horario de 24 horas en los centros sanitarios, si bien matizó que "no tiene por qué modificarse la jornada laboral" de quienes trabajan de ocho de la mañana a cinco de la tarde o de nueve de la mañana al día siguiente.

   Por ello, aseguró que para implementar esta medida, los recursos irían con "una plantilla nueva y sin tener que modificar el horario de otros trabajadores". También expuso que esta ampliación de horario afectaría a unos 33 centros, mayoritariamente de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ya que es donde "más problemas" hay en urgencias.

   Esta medida, explicó, afectaría principalmente a centros que se han detectado que están "muy sobrecargados", de tal forma que el aumento de horario entre las nueve de la mañana y la cinco de la tarde contribuiría a "mejorar el rendimiento y la cantidad de derivaciones que hay de Atención Primaria a los hospitales".

   En concreto, agregó, que han detectado en el análisis de situación que en los hospitales "hay varios picos de llegada de enfermos, uno muy importante, entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, que es cuando no están funcionando los servicios de urgencias de Atención Primaria".

   Además, agregó que le ha explicado a los sindicatos que están elaborando los presupuestos pero matizó que cuando se presente el Plan, previsto para finales de junio, principios de julio, "llevará su ficha presupuestaria", que dijo se dividirá cronológicamente en los cuatro años de legislatura.

   Respecto al cronograma que se tiene marcado la Consejería, dijo, que entre abril y mayo se pretende terminar la ficha presupuestaria para poder discutirlo y aprobarlo "antes del 10 de julio" en el Gobierno de Canarias.

DESPUÉS DE 22 AÑOS

   Morera sí ha querido indicar que esta reunión ha sido "muy productiva" pero que le ha expresado a los sindicatos su "descorazonamiento en cuanto a lo que he visto en los medios sobre la participación" porque consideró que un plan que aflora después de 22 años "merece algo más de respeto" en ese sentido. "No termino de entender las recriminaciones que he tenido", apuntilló.

   El consejero cree que "no" habrá problema para cerrar este plan aunque reconoció que seguramente habrá que "perfilar cosas" pero, afirmó, que están dispuestos a negociar.

   Así, avanzó que tras presentar el plan a los partidos políticos representados en el Parlamento autonómico y a los sindicatos de la Mesa Sectorial, ahora se prevé reunir con los trabajadores de los hospitales de Canarias, así como con los de Atención Primaria; mientras que a los colegios médicos y sociedades científicas les enviarán el documento. En este sentido, la Consejería de Sanidad señaló que a quien se le entrega el documento, posteriormente tendrá un mes para exponer lo que consideren oportuno.

   Por otro lado, el consejero se refirió a la apertura de quirófanos, que se encuentra fuera del plan de urgencias, pero afirmó que se está trabajando en el aumento de rendimiento de los mismos. Además, recordó que ya está en marcha las resonancias y los aceleradores lineales para pacientes con cáncer durante los fines de semana.

LA MESA SECTORIAL CELEBRA EL BORRADOR DE URGENCIAS

   Por su parte, la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, celebró a la salida del encuentro que puedan tener el borrador de un Plan de Urgencias de Canarias porque es algo, recordó, que han reclamado en legislaturas anteriores, casi durante 22 años.

   "Este es un plan que hemos pedido año tras año, legislatura tras legislatura, y tenemos hoy que celebrar que, por lo menos, tenemos un plan en la mano. Por lo que hemos visto en la presentación es muy exhaustivo, tiene muchos datos", apostilló.

   Agregó que ellos, como representantes de los trabajadores, quieren que tanto el trabajador como el usuario "tengan representación en este plan porque, al fin y al cabo, ellos van a ser los grandes protagonistas".

   En este sentido, apuntó que ahora deben analizar el borrador para ver qué planes de mejora hay a corto, medio y largo plazo. "Nosotros lo tenemos que abrir a los compañeros. Lo que no podemos permitir es que sigamos teniendo las urgencias que tuvimos el año pasado, con las urgencias, la indignidad. Este es un plan de todos, y no podemos decir que no sea político, es político pero también técnico", dijo.

   Asimismo, afirmó que salían de la reunión con la "tranquilidad, lo que hay no se va a quitar", ya que señaló que Morera les ha trasladado que "se va a poner una estructura de urgencias nueva y conforme se vaya viendo el desarrollo del plan se podrá ir quitando o no pero hoy no se va a cerrar nada".

   Por último, Nuez también indicó que el consejero les ha emplazado para principios del mes de abril para tener una mesa "más técnica" con las aportaciones que realicen al plan.

Contenido patrocinado