Movimiento por la Paz en Canaria hace un llamamiento a la responsabilidad para resolver la situación de Haidar

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), José Antonio Díaz, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de las partes para que se resuelva de forma inminente la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple su decimoctavo día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote como protesta por la negativa de Marruecos a que regrese al Sáhara Occidental, al cierre de un seminario celebrado en Tenerife.

Desde MPDLC se hizo hincapié en que se apuesta por la no violencia como mecanismo para resolver un conflicto que se está traduciendo en un progresivo y grave deterioro del estado de salud de Aminetu Haidar. Díaz recordó que el derecho a la vida es uno de los principios fundamentales que se deben garantizar por lo que, insiste, cualquier decisión que se adopte para solventar esta situación tendrá que responder a razones humanitarias y respetando la voluntad de Haidar.

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias expresó su respeto más absoluto a las posiciones políticas defendidas por la mencionada activista y reclamó que se garantice el cumplimiento de la legalidad internacional de todas las partes implicadas en el conflicto. Asimismo, ha exigido que Marruecos restituya el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas, así como la Convención de Relaciones Consulares y la propia Constitución del país.

La organización ha reclamado que desde organismos internacionales como Naciones Unidas, la Fundación J.F. Kennedy, que le otorgó el Premio Coraje 2009, y la UE exijan a Maruecos el cumplimiento del derecho internacional. Por otro lado, la ONG señaló que esta situación tiene que servir como elemento para que la ONU promueva una decisión firme dirigida a que Marruecos que cumpla con sus resoluciones sobre el Sáhara Occidental.

Al respecto, insistió en que este asunto está provocando que se despierte la conciencia internacional en torno a un asunto que debería estar resuelto desde hace años y que se está traduciendo en unas condiciones de vida casi infrahumanas para la población de este territorio.