SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión gestora de El Pinar (El Hierro), Virgilio Fernández, ha explicado este lunes, jornada en la que se celebra el primer aniversario de la constitución del municipio, que sus presupuestos son "modestos" y que ante la actual situación económica ha solicitado al Gobierno de Canarias "comprensión" ante posibles recortes presupuestarios.
Fernández planteó que su localidad tiene una "condición diferente" a la del resto de municipios del archipiélago por lo que requieren partidas que les permitan desarrollarse y contar "con los mismos servicios que el resto". "El Gobierno de Canarias y el Cabildo insular han sido comprensivos y hemos salido de la nada", añadió el presidente de la gestora.
De este primer año de vida, Fernández destacó la apertura el pasado mes de abril de un juzgado y recordó que El Pinar contó con uno desde 1921 hasta 1994, momento en el que se disolvió. Además, enumeró que el municipio ya cuenta con un aparejador y un trabajador social.
NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN
Fernández adelantó que en el plazo de un mes se firmará un convenio para que el municipio deje de depender del actual Plan General de Ordenación de Frontera por lo que se iniciará un expediente de división. "Esto facilitará que se pueda construir porque al ser un territorio muy parcelado hay muchas dificultades", justificó.
En esta línea también avanzó que entre los planes municipales se encuentra la de la construcción de dos centros de salud, uno en el casco y otro en la zona de La Restinga, y la creación de una guardería, "ante las necesidades de los vecinos".
Tras estos 365 días, Fernández aseguró que la vida de los ciudadanos ha mejorado fundamentalmente gracias a que están "mejor administrados". Así matizó que ahora se pueden realizar gestiones como retirar partidas de nacimiento o empadronarse de un modo "más rápido", igual que "reclamar" ante la administración.
"El pueblo se siente más protegido y puede protestar al alcalde que está más próximo. Ahora la administración local conoce mejor al vecino", detalló Fernández que añadió que actualmente "la isla con tres municipios está mejor representada".
Por último, el presidente de la gestora anunció que no se presentará a las elecciones en 2011. Actualmente y al haberse constituido como localidad tras las elecciones de mayo de 2007, los designios de El Pinar están dirigidos por una gestora de nueve personas, elegidas por el Cabildo insular. "Tenemos las mismas atribuciones que los concejales y mi trabajo consiste en dejar al ayuntamiento en la mejor de las situaciones", dijo.
El Pinar se convirtió en municipio tras casi un siglo de reivindicaciones. El proceso de segregación de La Frontera fue largo y contó con muchos reveses administrativos. Finalmente el 15 de septiembre de 2007 se constituyó como municipio y se convirtió en el número 88 del Archipiélago canario.
Durante esta tarde se desarrollarán en El Pinar varios actos conmemorativos de la jornada. Así, varios jóvenes realizarán un repaso por la historia del municipio, al igual que se expondrán fotografías antiguas y se emitirá un vídeo.