El municipio tinerfeño de Güímar celebra hoy la 'Coronación canónica' de la Virgen del Socorro

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 9:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este domingo en la parroquia de San Pedro Apóstol, en el municipio tinerfeño de Güímar, tendrá lugar la 'Coronación Canónica' de Nuestra Señora de El Socorro a partir de las 10.30 horas tras una procesión de traslado de la imagen de la Virgen a la plaza de San Pedro.

El acto se desarrollará en el atrio de la iglesia, donde se celebrará la función religiosa de 'Coronación' de Nuestra Señora de El Socorro, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, según informó la Diócesis Nivariense.

La 'Coronación Canónica' es un acto que se realiza en contadas ocasiones y solamente en aquellas imágenes de la Virgen María que son objeto de una genuina y constante devoción por parte de un gran número de personas y con más de cien años de antigüedad. Corresponde al obispo de la Diócesis, a petición de la comunidad local, juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen, teniendo en cuenta la devoción popular que suscita y el cultivo de una vida auténticamente cristiana que se deriva de esa devoción.

Este acto responde a la costumbre de los fieles de venerar a la Virgen María como "Reina", costumbre alentada desde muy antiguo por la Iglesia. El obispo, Bernardo Álvarez, ha indicado en una carta dirigida a los güimareros que "más que un acto del obispo que coloca la corona, se trata de un acto del pueblo de Dios, es la expresión visible y sensible de una realidad de fe".

La historia de la imagen de Nuestra Señora de El Socorro tiene una importancia capital en el nacimiento del cristianismo en Tenerife. Según ha indicado Octavio Rodríguez, doctor de la Universidad de La Laguna (ULL) y cronista oficial de la ciudad de Güímar, la imagen de la Virgen apareció en la playa de Chimisay. "Lo llamativo se produjo poco después, al ser conducida por los guanches, con el mencey a la cabeza, a la rústica cueva de Chinguaro", señaló Rodríguez.

"A pesar de ser una imagen liviana, el mencey empezó a notar un gran peso en sus hombros y tuvo que pedir auxilio. Las incidencias de este dificultoso transporte, dio origen a lo que algunos llaman 'Leyenda del Socorro', en honor a la cual se edificó una ermita, a principios del siglo XVI, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro", añadió.

Los actos religiosos para celebrar el día de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen comenzarán a las 8.00 horas con el repique de campanas en todas las iglesias, ermitas y el monasterio del municipio. A las 10.00 horas, en la plaza de Santo Domingo tendrá lugar el recibimiento de las autoridades y de los diversos grupos de la parroquia.

Posteriormente, se llevará a cabo el traslado de Nuestra Señora del Socorro al pórtico de la iglesia matriz por un grupo de personas representando a los guanches. A continuación, en el transcurso de la solemne concelebración de la eucaristía, presidida por el obispo Bernardo Álvarez, se coronará la sagrada imagen.

Terminada la eucaristía, se desarrollará la procesión con la imagen de la Virgen Coronada recorriendo el casco histórico de Güímar. Por último, sobre las 14.30 horas está previsto que se realice la entrada de Nuestra Señora del Socorro en la parroquia matriz de San Pedro Apóstol.