Los municipios turísticos de Canarias impulsan un proyecto para conectar prácticas sostenibles reales con turistas conscientes - CEDIDO POR AMTC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y la transformación del modelo turístico apelando al turista responsable y conectado con el territorio con el proyecto 'Soy Canary Green, viaja consciente vive Canarias'.
En un comunicado, la entidad ha señalado que el objetivo es impulsar la oferta de experiencias y servicios de los catorce municipios de la AMTC hacia la sostenibilidad en el sector, ofreciendo herramientas, networking y formación gratuita para convertir a las empresas en referentes del cambio verde.
De esta manera, en su primera fase, el proyecto, pionero en materia de responsabilidad social y participación local, e impulsado en colaboración con Telefónica, busca capacitar a empresas y técnicos en turismo responsable en Canarias a través de acciones formativas gratuitas que se desarrollarán a partir de octubre. El plazo de inscripción, a través de formulario, está abierto.
Entre otras se incluyen microformaciones, talleres online y presenciales, y 'cafés con expertos', cubriendo temas como la creación de ofertas turísticas sostenibles, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la gestión responsable del agua. Además, contará con un distintivo de sostenibilidad de tres niveles para reconocer el compromiso de las empresas.
Con el propósito de incentivar la participación e implicación de la población de los municipios de la AMTC, Soy Canary Green se apoyará en una selección de embajadores locales, emprendedores y profesionales de distintos sectores, para acercar, a través de sus testimonios, modelos de desarrollo y prácticas transformadoras que potencian un consumo consciente y responsable.
Entre los embajadores figura Juan José Suárez, barbero con reconocimiento nacional e internacional que ha convertido su negocio, en Mogán, en un ejemplo de emprendimiento consciente y vinculado a la identidad local. También están Borja Suaza, gerente de Mynd Hotels y Embajador de la Comisión Europea para el Cambio Climático, entre otros.
La alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno, explicó que "con el proyecto Soy Canary Green queremos dar visibilidad a quienes ya están marcando un camino y demostrar que esta filosofía de vida es posible y necesaria en nuestros destinos".
"El turismo sostenible no es un reto abstracto, es una responsabilidad diaria que debemos asumir desde cada municipio y con cada decisión", matizó.
Por su parte, el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó que "esta iniciativa, pionera en Canarias y a nivel nacional, nos ayuda a conectar con la ciudadanía y con el sector para avanzar hacia un modelo que cuide lo que somos y lo que nos distingue como destinos. Apostar por la sostenibilidad a través del tejido empresarial local es apostar por el futuro de Canarias".