El Museo de Arte Contemporáneo Castillo de San José (Lanzarote), uno de los menos transparentes en su gestión

Museo de Arte Contemporáneo Castillo de San José
TURISMO DE LANZAROTE
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 13:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San
José (MIAC), situado en Lanzarote, se encuentra entre los museos españoles menos transparentes en su gestión, al no cumplir con ninguno de los 24 indicadores que la Fundación Compromiso y Transparencia ha establecido en su estudio 'A través del espejo'.

El informe, recogido por Europa Press, analiza la transparencia en los portales web de 60 museos de bellas artes y arte contemporáneo españoles, atendiendo a la información que incluyen relativa a la misión del museo; su plan estratégico; actividades programadas; gestión de fondos museísticos; estructura organizativa; políticas, información sobre órganos de gobierno; información económica y, por último, el balance de resultados anuales --cumplimiento de objetivos, presupuestos y número de visitantes--.

Su objetivo es "impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la red de aquellas instituciones (públicas y privadas) que tengan especial impacto en la sociedad y contribuir a la difusión de buenas prácticas sobre aspectos relacionadas con el gobierno y la rendición de cuentas de las organizaciones".

De todos los indicadores analizados, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC) ocupa el último puesto en el ranking de museos transparentes, junto con el Museo de Burgos, Espacio Torner y Fundación Gregorio Prieto (Castilla-La Mancha) y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Entre el grupo de museos considerados opacos, aquellos que cumplen menos de ocho indicadores, también se encuentran otros dos museos de Canarias: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Gran Canaria, que cumple con seis de los 24 indicadores, y TEA Tenerife Espacio de las Artes, que sólo cumple con dos: misión y educación.

Uno de los indicadores que cumple el CAAM es el que hace referencia a su organigrama; sin embargo, si bien incluye en su página web una sección específicamente llamada así, "en realidad no es tal, ya que no muestra de forma gráfica la organización interna y las responsabilidades y relaciones entre sus distintos departamentos", según cita el informe.

En relación con la información sobre el nombre y los cargos de los integrantes de los órganos de gobierno, el 47 por ciento de la muestra (28 museos) proporcionan información sobre los nombres de los integrantes y un 40 por ciento incluyen también los cargos de los mismos. En la gran mayoría de los casos el órgano de gobierno lo constituye un patronato, al ser la fundación la configuración jurídica elegida por muchos museos para el gobierno de la institución.

Existen, sin embargo, otras modalidades, pues el Centro Atlántico de Arte Moderno tiene un consejo de administración nombrado por el Cabildo de Gran Canaria.

La organización encargada de realizar el estudio ha recomendado a estos museos que cuando se proporcione información sobre los miembros del órgano de gobierno, incluyan un breve perfil profesional de los mismos. Además, considera que no es recomendable nombrar como miembros del órgano de gobierno a personas por razón exclusiva de su cargo, sin tener en cuenta sus capacidades personales y competencias técnicas.

De igual manera, ve fundamental que los museos compartan su estructura de funcionamiento interna en forma de organigramas, con el objeto de favorecer la comunicación con sus grupos de interés y permitirles identificar dónde residen las diferentes tareas y responsabilidades.

DATOS GENERALES

Del total de museos analizados, seis son de Andalucía, tres de Aragón, tres de Baleares, tres canarios, uno pertenece a Cantabria, siete a Castilla y León, cuatro a Castilla-La Mancha, seis a Cataluña, siete a Madrid, cinco a Valencia, tres a Extremadura, tres a Galicia, uno a La Rioja, dos a Murcia, dos a Navarra y tres al País Vasco.

De ellos, el 50 por ciento tienen un enunciado visible de sus actividades, es decir, tienen una misión formulada. Además, sólo siete de los 60 museos analizados cuentan con un plan estratégico en el que analizan cómo prevén llevar a la práctica su misión fundacional y dar respuesta a los cambios de su entorno.

Un total de 29 de todos los museos analizados incorporan además una descripción breve de las actividades generales del museo. En este punto, el estudio hace especial hincapié y explica que "llama la atención" que haya comunidades autónomas enteras cuyos museos no cumplen con este indicador, como son Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia. Por el contrario, otras comunidades como Navarra y País Vasco cumplen este indicador en todos los museos analizados.

Sobre la gestión de los fondos museológicos, el estudio revela que sólo trece de los 60 museos cuentan con una adecuada gestión de la entrada y salida de los fondos artísticos de los museos. En este área, el estudio señala como el más completo al Museo Patio Herreriano, de Castilla y León. "En su página dedica un apartado a Nuevas adquisiciones, otro a Préstamos y un tercero a Donaciones y depósitos", apunta el informe.

Finalmente, en lo referido a la información económica, únicamente catorce ofrecen una información económica más o menos completa sobre su presupuesto, el estado financiero del museo, la publicación de memorias, auditorías, número de ingresos y los gastos del centro.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, en la que únicamente tres museos cumplen con más de 17 puntos del estudio, el informe 'A través del espejo' recomienda a los dirigentes de los museos que sean "más conscientes" de las exigencias del nuevo entorno y que hagan "un esfuerzo" por compartir su información siguiendo criterios de accesibilidad web que permitan a los usuarios acceder, encontrar e interpretar correctamente los contenidos que comparten.

Asimismo, les aconseja revisar periódicamente la correcta formulación y vigencia de la misión para evitar confusiones entre la descripción de fines u objetivos con la misión del museo.

Finalmente, aconseja difundir la información sobre el órgano de gobierno junto a un perfil profesional de cada miembro. Igualmente, recomienda a los gerentes a publicar su gestión y los resultados obtenidos a lo largo de los diferentes ejercicios.

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