Las negociaciones para reeditar el pacto CC-PSOE "siguen avanzando" y convocan una nueva reunión

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 20:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Socialista para reeditar el pacto de gobierno "siguen avanzando", si bien todavía no hay ningún acuerdo cerrado, por lo que este jueves volverán a reunirse en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la segunda reunión de la comisión de negociación, celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó a los medios que ya cuentan con más información de "cómo van caminando las cosas", por lo que "se está avanzando en el buen camino para que se materialicen los acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y cabildos de Canarias".

Tal es así que este jueves va a haber otra reunión para ver si la comisión de negociación puede concluir esta fase de temas locales para poder empezar a hablar de los temas que afectan a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.

Por parte del PSOE, Francisco Hernández Spínola añadió que la reunión ha sido "positiva" y destacó que el trabajo que se está haciendo "está dando sus resultados" para que el pacto entre nacionalistas y socialistas "fragüe" para dar estabilidad a todas las instituciones canarias.

Precisó que ambas formaciones quieren imprimir "celeridad" a este proceso. "Vamos subrayando los problemas que tenemos, pero se ha dado un salto cualitativo positivo. Por tanto, vamos a seguir las negociaciones en el ámbito insular y local y el jueves vamos a dar un impulso para tratar otros asuntos", aseveró.

En relación a los problemas surgidos en algunas instituciones, como los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz o el Cabildo de Tenerife, José Miguel Barragán indicó que "ya se está hablando" al respecto, y en cuanto al Ayuntamiento de Granadilla, anunció que ya se han dado instrucciones para que se abran las negociaciones "de forma inmediata", al igual que en otros ayuntamientos donde todavía no se habían establecido contactos entre nacionalistas y socialistas.

También se refirió a La Palma, donde "todavía no hay ningún pacto firmado a estas alturas". En cualquier caso, la secretaria insular de CC, Guadalupe González Taño, añadió que las posturas se van acercando. "Han empezado las negociaciones en todos los municipios y estamos esperanzados de que finalmente podamos llegar a un acuerdo en La Palma que dé estabilidad a las instituciones de la isla", indicó.

Agregó, además, que los contactos han empezado entre CC y PSOE y en muchos municipios los avances son "notables", por lo que aseguró que se está "muy cerca" de firmar acuerdos en muchas partes de la isla.

Por el lado socialista, Francisco Hernández Spínola admitió que también en La Palma "hay avances significativos". "Siguen habiendo problemas, pero se trabaja hablando, negociando, contactando y ese es un trabajo muchas veces callado y lleva su tiempo", afirmó.

No obstante, reconoció que la situación en la isla es "sustancialmente mejor" que la que existía en 2011. "Nosotros estamos dialogando, y no tenemos que convencer a nuestros compañeros. Éste es un proceso acordado con los compañeros de La Palma, así que no es necesario convencerlos", indicó Spínola.

Tanto Barragán como Hernández Spínola se refirieron también a un supuesto incumplimiento del pacto integral que han planteado -o pacto en cascada-. Así, el secretario general de CC quiso dejar claro que "si hay incumplimientos, no estaríamos hablando de pactos", mientras que el portavoz socialista aseguró que, de las conversaciones que ha habido hasta ahora, "no contemplamos que haya un incumplimiento".

Leer más acerca de: