La nueva App de la RedPROMAR involucra al ciudadano en el seguimiento y vigilancia de la vida marina de Canarias

Sostenibilidad presenta la nueva aplicación de móvil de la RedPROMAR
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 14:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, presentó este viernes la nueva aplicación para móviles --iOS y Android-- de la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias, RedPROMAR, que involucra al ciudadano en el al seguimiento y vigilancia de la vida marina de las islas.

Desde la App, el ciudadano puede darse de alta como observador y empezar a registrar de forma muy sencilla sus avistamientos. Estos registros deben de ir acompañados de una imagen del organismo o suceso que tenga lugar, para poder validarlo, así como de una serie de sencillos datos.

Además, la aplicación dispone de una 'Guía de especies marinas de Canarias', la cual cuenta con un catálogo de imágenes actualizado, que servirá de ayuda en la identificación de más de un millar de especies, a la vez que dará a conocer la gran biodiversidad marina que hay en Canarias.

Por su parte, la RedPROMAR constituye la red de observación oficial del Ejecutivo regional, y se concibe como una herramienta dirigida al seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago, que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos, utilizando el concepto de "ciencia ciudadana".

En un comunicado, la Administración autonómica explicó que dicho concepto involucra al público en general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos.

Esto contribuye de forma significativa a que los ciudadanos adquieran nuevas habilidades y conozcan mejor su entorno, fomentando la participación ciudadana y ayudando a las administraciones al estudio y predicción de estos cambios, especialmente aquellos que afecten a los ecosistemas marinos de Canarias.

Desde su inicio como experiencia piloto, en junio de 2013 y gracias a la colaboración de más de un centenar de observadores, se han registrado un número importante de especies, lo cual ha contribuido significativamente al seguimiento de la proliferación de medusas en las playas, a la aparición de especies que no estaban citadas en Canarias, así como conocer nuevas localidades con presencia de especies catalogadas en el archipiélago.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado