Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, el nuevo director CCRC, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Daniel Vázquez, y delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), el Teniente Coronel Daniel Vázquez, ha defendido este martes el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), si bien ha admitido que el mismo tiene una misión "muy ambiciosa", que es detectar las embarcaciones irregulares que se acercan a las costas del archipiélago pero que se pueden confundir con el oleaje.
El Teniente Coronel Vázquez ha afirmado que el SIVE "funciona bastante bien", a pesar de que haya personas que piensen que "no funciona". Así reconoció, en declaraciones a los medios, que del SIVE "se espera muchas cosas y tiene una misión muy ambiciosa, que es detectar unas embarcaciones que por su tamaño se confunden muchísimo con el oleaje".
Al respecto, puntualizó que la gente piensa que detectar una embarcación "es relativamente fácil, pero no lo es tanto", de ahí que expuso que la limitación del SIVE "son, sobre todo, físicas, de lo ambicioso que pretende el sistema".
El nuevo director del CCRC, que ha sido recibido este martes por el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, estuvo como comandante en el Centro que ahora dirigirá dos años y otros siete años en la Comandancia de Las Palmas como segundo jefe de la misma y como jefe de Operaciones, por lo que consideró que conoce "bastante bien lo que es la vigilancia de la costa canaria, la geografía canaria y la idiosincrasia canaria".
En este sentido, añadió que ha escuchado que se está produciendo un "gran repunte" migratorio, sin embargo expuso que desde la creación del CCRC, en el año 2006, coincidiendo con la crisis de los cayucos, "esta no es la situación más grave" a la que se ha enfrentado Canarias.
Respecto al trabajo que realiza la Guardia Civil en materia migratoria, señaló que tienen recursos desplegados en varios países de África. En concreto, apuntó que hay en Marruecos, donde se realizan patrullas conjuntas; así como en Mauritania y Senegal, con embarcaciones propias, helicópteros y avión, y se hacen patrullas en la costa africana buscando evitar la salida de embarcaciones hacia Canarias.
Asimismo, indicó que el papel de Marruecos "consiste, sobre todo, en vigilar sus costas", para agregar que las costas de Marruecos, Mauritania o Senegal "son muy extensas, son muchísimos kilómetros de costa. No es fácil vigilar esas costas".
Por último, preguntado por qué cae la ruta migratoria por el Mediterráneo y aumenta la de Canarias, señaló que Europa tiene una "presión constante", siendo las vías de entrada al mismo "las que hay: Italia, Grecia, España y Canarias".
Por ello, indicó que cuando "cierras una vía o esa vía no es tan factible de utilizar, las bolsas de inmigración se suelen mover para otras vías", apuntando que actualmente "muchas de esas rutas de inmigración, se están desviando a las costas canarias".