El nuevo sistema de cita previa de la capital grancanaria supera las 10.000 llamadas

Actualizado: martes, 6 enero 2015 13:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de atención telefónica automatizada puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre del pasado año para complementar el servicio de cita previa ha registrado 10.803 llamadas, de las cuales 4.382 (41%) acabaron reservando cita.

Del resto de las llamadas, el 70% llegaron a indicar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el 67% llegaron a indicar la oficina, aunque finalmente optaron por no realizar ningún trámite.

Este servicio automático permite al ciudadano obtener una cita por teléfono sin necesidad de ser atendido por una operadora, lo que incrementa las ventajas respecto al sistema existente, en el que era necesario contactar con una persona física.

La principal ventaja es que la llamada no comunica en el caso de que alguna de las ocho operadoras existentes esté en comunicación con otra persona, por lo que el límite se sitúa en el número de canales telefónicos simultáneos soportado por la centralita, que en este momento permite atender 64 llamadas de forma simultánea.

Asimismo, mejora el ámbito temporal en el que se puede dar servicio al ciudadano, que hasta ahora estaba limitado al horario de atención telefónica, por lo que pasa a prestarse las 24 horas. También permite elegir la oficina, la fecha y la hora.

SISTEMA INTERACTIVO DE VOZ

Un Sistema Interactivo de Voz (IVR) es un dispositivo automático que reconoce los tonos que el usuario pulsa en su teléfono y los utiliza para recoger información del ciudadano y ofrecer diferentes opciones y recoger las selecciones del usuario (oficina, fecha, hora, etcétera).

Con este sistema no se queda ninguna llamada sin atender, por lo que todos los usuarios que desean pedir cita pueden hacerlo en cualquier momento. Adicionalmente los ciudadanos que lo deseen pueden seguir contactando con un operador de la centralita, por si tuvieran algún problema en el proceso de reserva de la cita.