Obispo de Tenerife dice que el Papa apela a la defensa del planeta como si fuera la propia "casa"

Bernardo Álvarez, en el Palmetum
CEDIDA
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha afirmado este jueves que la nueva encíclica del Papa Francisco titulada 'Laudato Si' apela a la "responsabilidad común" de defender el planeta como si fuera la "casa" propia de cada persona.

"Esta es nuestra casa. Nuestro entorno es nuestra casa. Nuestra casa no es solo nuestra vivienda, el apartamento o la finquita. El entorno es nuestra casa. Todo el territorio es nuestra casa y, por tanto, existe una responsabilidad común. Existe un principio de la doctrina social de la Iglesia que señala que el planeta es de todos y para todos y, por tanto, todos tenemos que cuidarla y disfrutar de ella", ha señalado en un acto de difusión de la encíclica celebrado en el Palmétum de Santa Cruz de Tenerife.

La delegada de Seo Birdlife en Canarias, Cristina González, se congratuló por que el documento pontificio pueda contribuir sobre la urgencia de tomar conciencia sobre su cuidado, así como un "diálogo global que favorezca la calidad de la vida".

El botánico Wilfredo Wildpret vio, por su parte, en este documento del Papa Francisco, un "sueño cumplido" por la autoridad que lo había publicado y por el tema que aborda. "Son necesarios nuevos estilos de vida y para lograr una sociedad sostenible es necesario realizar un género de vida de "simplicidad voluntaria", aseveró.

En su opinión, la encíclica es una "importante llamada de atención" en unos momentos de "emergencia planetaria" y enseña la responsabilidad que como "humanos" se debe tener con la "madre naturaleza". El objetivo, dijo, es "conseguir un planeta más sostenible, sociedades más justas y ecológicas y economías más dinámicas y respetuosas con el medio ambiente".

ENTREGA DE LA ENCÍCLICA A OTRAS ISLAS

El obispo hizo entrega a José Alberto Díaz Estébanez, presidente de la sociedad Parque Marítimo que incluye el Palmetum, de un ejemplar de la encíclica, y este le agradeció la elección de este espacio, ejemplo de buenas prácticas reconocido por la Unesco.

Otro ejemplar del documento fue entregado por parte de representantes de la iglesia al presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas; al director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuente, por la Reserva Marina de la isla; y al director del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, Ángel Fernández.

Leer más acerca de: