Obras Públicas invertirá en Lanzarote casi 124 millones en obras de carreteras y viviendas protegidas

El consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en la reunión con la presidenta del Cabildo de Lanzarote,  María Dolores Corujo
El consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en la reunión con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 20 junio 2022 17:01

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha indicado este lunes que su departamento invertirá en Lanzarote, en el último año de la actual legislatura, casi 124 millones de euros en cuatro obras de carreteras y en los proyectos para edificar 472 nuevas viviendas protegidas.

Además destinará siete millones de euros en obras de puertos y otros ocho millones al sostenimiento del sistema de transporte público terrestre de la isla, así como a financiar la movilidad sostenible, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así lo ha indicado Franquis tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, a la que transmitió el empeño de su departamento "por impulsar y dejar encaminadas antes del fin de la legislatura las grandes inversiones" en carreteras, transportes, puertos y vivienda previstas, así como coordinadas con la administración insular al principio del nuevo Gobierno canario.

Franquis ha indicado que en los primeros tres años de Legislatura su Consejería ha destinado a Lanzarote 74,2 millones de euros en materia de obras públicas, transportes, viviendas y puertos, y prevé que al final de la Legislatura, en el verano de 2023, esa inversión sume otros 123,9 millones de euros en las mismas áreas.

En este sentido, ha puntualizado que cualquiera puede "confirmar todos estos proyectos en la Plataforma de Contratación, están todos allí reflejados". Agregó que en Lanzarote "no se licitaba una obra pública de carretera desde el año 2011".

Asimismo, expuso que actualmente están en marcha las obras de la nueva rotonda de La Calderina, en Mácher, con previsión de que se acaben en septiembre, así como la licitación por 3,2 millones de euros del nuevo paso inferior de Playa Honda, que empezaría a ejecutarse en otoño.

De todos modos, ha apuntado que las obras de "más envergadura" empezarán a licitarse a finales de este año y sumarán 65 millones de euros. Entre esta obras se cuentan la nueva conexión entre la Circunvalación y la LZ-2 a la altura de El Cable (con una inversión prevista de 10 millones de euros), que se licitarán antes de fin de año; la duplicación de la LZ-40 (con 40 millones de euros) que se espera licitar en primavera y la del acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola (con 15 millones de euros) cuyo proyecto se está terminando de redactar.

VIVIENDA PÚBLICA

Por otro lado, se ha referido al "enorme empuje" que se va a dar a la vivienda pública en Lanzarote con el inicio de la licitación, antes de fin de año, de la construcción de 200 nuevas casas en el barrio de Maneje, en Arrecife, siendo el "mayor lote de todas" las que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en todas las islas.

Se va a construir de nuevo vivienda pública en Lanzarote "tras 27 años sin que el Gobierno canario edificase ninguna", promoción de 200 viviendas para lo que se reserva una inversión de aproximadamente 25 millones de euros.

Asimismo Franquis expuso a Corujo la preparación de los proyectos por parte del ICAVI para la construcción de otras 172 viviendas en los municipios de Yaiza y Arrecife con el fin de "combatir el alto precio" de los alquileres en municipios "tensionados", obras para las que se destinarán unos 17 millones de euros de fondos europeos.

Agregó que la empresa pública Visocan prepara el proyecto de construcción de otras 100 viviendas también en Maneje. A estas inversiones en vivienda hay que sumar también los 1,6 millones de euros que se invertirían este año en la segunda edición del programa del Plan de Vivienda 2020-2025 para evitar la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como las ayudas al alquiler para familias con menos recursos, beneficiando anualmente a unas 500 con una inversión de 1,1 millones de euros.

La Consejería también ejecuta obras los puertos de Lanzarote y La Graciosa con el nuevo Puerto de Playa Blanca como hito más destacado. En estas obras han invertido 47 millones de euros. Además con el fin de seguir mejorando las prestaciones de estas instalaciones en la isla y en La Graciosa se ha planificado una inversión de casi siete millones de euros en los puertos de Caleta de Sebo y Puerto del Carmen.

En cuanto al sostenimiento del servicio de transporte público insular de viajeros por carretera también ha recibido 12,6 millones de euros en los primeros años de la Legislatura, incluyendo la aportación extra que se hizo en 2020 a todos los cabildos para hacer frente a los estragos de la pandemia del Covid en la movilidad de los canarios.

Y hasta final de la Legislatura se invertirán otros ocho millones en el transporte terrestre conejero, partida que incluye los 3,3 millones de euros con los que la Consejería, con fondos de la UE, financiará varios proyectos de movilidad sostenible solicitados por el Cabildo para la compra de vehículos eléctricos o la instalación de estaciones de recarga.

En relación a la futura variante de Playa Honda, que planifica la Consejería regional, Franquis ha asegurado que se han encargado ya varios estudios para convertir el actual tramo de la LZ-2, que atraviesa el casco de esta localidad de San Bartolomé, en un bulevar con tráfico atenuado, en el que convivan la circulación de vehículos a motor con carriles bici, peatones y zonas ajardinadas.

Añadió que una vez se acabe la nueva variante y entre el servicio esta tomará el relevo de la actual LZ-2, absorbiendo la "gran mayoría" de los 56.000 vehículos que cada día circulan por la travesía de Playa Honda, lo que permitirá liberar de una cantidad "enorme" de tráfico y realizar una actuación "blanda" que permita la convivencia de diferentes modalidades de movilidad "más sostenibles sin necesidad de soterrar la actual vía".

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