Las obras del tramo del anillo insular San Juan de la Rambla-Icod se adjudicarán a finales de 2022

Archivo - El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis
Archivo - El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes que las obras del tramo del anillo insular que unirá San Juan de La rambla con Icod de los Vinos se adjudicarán a finales de 2022 "si no hay inconvenientes".

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha detallado que el proyecto, que ya ha salido a información pública, tiene un coste aproximado de 164 millones y comprende una vía de dos carriles por sentido y tres túneles, uno de casi un kilómetro para salvar el casco de San Juan de la Rambla.

Franquis ha comentado que se optó por actualizar el proyecto porque el anterior se hizo en 2008 y una vez pase por el proceso de información pública, se iniciará la tramitación medioambiental y posteriormente, la adjudicación.

El consejero ha defendido el "esfuerzo" que realiza su departamento con la isla de Tenerife, con 15 proyectos en ejecución en la actualidad, el más importante el tramo del anillo que une El Tanque con Santiago del Teide, con una inversión de 240 millones.

Ha pronosticado que 2022 "va a ser esencial" para lograr el "impulso definitivo" a las carreteras de la isla tras un "déficit histórico".

Omar López, del Grupo Socialista, ha comentado que este proyecto "mejorará la calidad de vida de muchas personas que han estado aisladas durante décadas" y mejorará la conectividad y competitividad de una parte de la isla "que se ha ido despoblando" por las dificultades para acceder a la TF-5.

Ha señalado que la situación viaria de Tenerife "es uno de los grandes problemas" de la isla "por la falta de visión y gestión" de quienes han gobernando "durante mucho tiempo" y por ello se han ampliado los presupuestos en los últimos años.

En su opinión, "la ciudadanía está cansada de proyectos, maquetas e infografías, quieren realidades", y aunque las obras tardan, ahora "existe la sensación de que es la definitiva" gracias al "compromiso" del Gobierno.

Leer más acerca de: